Futuro de las pensiones

¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Sábado 19 de noviembre de 2022

5 minutos

La pensión media de jubilación podría incrementarse más de 100 euros al mes

¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Sábado 19 de noviembre de 2022

5 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

Cuánto subirán las pensiones para el próximo año es la pregunta del millón, ya que el Gobierno ha asegurado que las incrementará en función del IPC, pero hasta finales de noviembre no sabremos el dato exacto. Aún así, tanto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, han ido dando pistas de cuánto será este aumento y lo han cifrado en el entorno del 8,5%, el mayor alza de la historia, en línea con la inflación de este año. De esta manera, la pensión media de jubilación podría incrementarse más de 100 euros al mes. Sin embargo, las subidas difieren en función del tipo de prestación. 

Las pensiones contributivas –las generadas con las cotizaciones a lo largo de la vida laboral– se revalorizarán en función del IPC medio del conjunto del año, sea cual sea el porcentaje final, según establece la nueva fórmula de revalorización recogida en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Por su parte, se espera que las no contributivas suban en la misma medida, según consta en el documento de Presupuestos Generales del Estado 2023 o incluso por encima del 8,5%, tal como reconocía el propio ministro Escrivá hace unos días.

Pensión de jubilación

La pensión media de jubilación en España ha sido de 1.257,9 euros mensuales, según las últimas estadísticas de octubre del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, lo que significa un aumento de un 5,4% –65 euros – respecto a hace un año. Con la subida prometida para el próximo enero de 2023 del 8,5%, la pensión media de jubilación subirá más de 107 euros adicionales al mes, con lo que la prestación media con el nuevo año ascenderá hasta situarse en el entorno de los 1.365 euros.

Mucho más elevada será la cuantía para los nuevos jubilados del Régimen General que entren en el sistema en 2023– es decir, que se jubilen a partir del año que viene–, que cobrarán de media 1.529 euros mensuales. En términos anuales, podría llegar en el año próximo hasta los 3.059,7 euros, es decir, experimentaría un incremento cercano a los 240 euros mensuales.

presupuesto ss 2023 resumen

 

 Fuente: PGE 2023

 

 

Pensión de viudedad, orfandad o en favor de un familiar

Aplicando el mismo porcentaje de aumento del 8,5%, los pensionistas que cuentan con una prestación por viudedad por la muerte de su cónyuge, la subida implicará un aumento de 66 euros más al mes en la pensión, lo que se traduce en 928 euros para el próximo año. En el caso de contar con una pensión de orfandad, por el fallecimiento de un progenitor, el aumento implica 41 euros más al mes y 576 en el conjunto del año. La media resultaría en 525 euros al mes.

Los beneficiarios de la pensión en favor familiar, que requieren cumplir una serie de requisitos para justificar la necesidad económica tras la muerte de un familiar del que se dependiese económicamente y con el que se haya convivido, la revalorización se traducirá en un aumento de 54 euros más al mes por un total de 761 euros más al año. La media percibida por esta pretensión se establecerá en 694 euros al mes.

Pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas también entran en la revalorización más alta de la historia, tal como recoge el Libro Amarillo de los PGE 2023, que especifica que tanto las pensiones contributivas como las no contributivas – que reciben aquellos que han cotizado menos de 15 años–, así como las de Clases Pasivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) verán incrementada su cuantía en torno al 8,5% – o incluso más– en línea con la revalorización del 15% de la que gozan hasta el 31 de diciembre de este año, que no se descarta que se mantenga.

En España existen casi 447.000 pensiones no contributivas, cuya cuantía media ronda los 497 euros. Contando con que en 2023 se les aplique esta subida, la cuantía básica de la pensión no contributiva de jubilación se situaría en 520 euros mensuales, es decir, un incremento de 40 euros sobre el importe que tienen en la actualidad. Y la no contributiva de invalidez alcanzaría los 570 euros tras un alza mensual de 44,6 euros. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor