Futuro de las pensiones

La inflación se 'come' la pensión: la paga de jubilación sube 'solo' un 5,4%, frente al 9% de IPC

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 27 de octubre de 2022

7 minutos

La pensión de viudedad (780 €) y la media del sistema (1.093) siguen menguando por la inflación

La inflación se 'come' la pensión: la paga de jubilación sube 'solo' un 5,4%, frente al 9% de IPC bigstock Crisis And Poverty Upset Seni 461046393
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 27 de octubre de 2022

7 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

El precio de los alimentos sube casi cuatro veces más que las pensiones en 2022

El IPC frena su escalada hasta el 8,9% en septiembre, pero los alimentos siguen disparados

Malas perspectivas: crece la amenaza de recesión, sin que la inflación de signos de bajar con fuerza

 

El golpe de la inflación disparada que sufre España desde hace más de un año está agujereando los bolsillos de todos los pensionistas, especialmende de los que perciben pagas de menor cuantía, pero es un empobrecimiento que afecta a todos los jubilados, pese a la revalorización que obtuvieron sus pagas a comienzos de 2022 (un 4,1% en total, sumando el 2,5% por la fórmula del IPC y el 1,6% adicional por el ajuste de la inflación del año previa).

La comparación entre las estadísticas oficiales, tanto del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, como las del INE, muestran a las claras, un mes más, que la carestía de la cesta de la compra crece en bastante mayor proporción de lo que suben los importes medios de las pensiones.

En efecto, los últimos datos publicados por la Seguridad Social constatan que en octubre la pensión media de jubilación es de 1.257,9 euros mensuales, casi un 5,4% más elevada que en el mismo mes de 2021. Un incremento que, sin embargo, a las personas que hoy estén cobrando ese 5,4% más que hace un año, no les basta para mantener el poder adquisitivo, ya que en el último año el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado casi un 9% (el 8,9% de alza anual con datos de septiembre).

europapress carniceria mercado madrid

 

Hay que recordar que la inflación en junio, julio y agosto pasados se desbocó por encima del 10%, llegando en julio al 10,8% de encarecimiento de los precios, que a punto estuvieron de tocar el nivel del 11%. Aparte del enorme roto en la cartera de los jubilados (y resto de pensionistas) que esos costes inéditos han provocado durante los meses de verano, se constata que, una vez llegado el otoño, el precio de la inmensa mayoría de productos no baja, pese a la moderación de la subida del IPC. Como denuncian los movimientos y plataformas de pensionistas, el poder adquisitivo que se ha perdido, es casi imposible recuperarlo, en vistas del escenario de las elevadas tasas de inflación que todos los analistas pronostican para 2023.

PENSIONES CONTRIBUTIVAS OCT. 2022 Y EVOLUCIÓN DEL IPC

evolucion pensiones e ipc, octubre 2022
Fuente: Seguridad Social e INE (Pinchad en imagen para ver tamaño grande)

 

El fuerte desfase entre lo que suben las pensiones medias de jubilación y los precios se nota, aún más, en la pensión media del sistema (que comprende las distintas clases, es decir, jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), siempre bastante más baja que la de jubilación. Más en detalle, en octubre, un pensionista medio contributivo percibe 1.093,13 euros mensuales, esto es, un 5,4% más que hace un año. También en este caso, la pérdida comparativa de poder adquisitivo es de casi cuatro puntos. 

Este clima de encarecimiento erosiona con fuerza el poder de compra de todos los hogares, ya que los alimentos y bebidas no alcohólicas son un 14,4% más caros que en septiembre de 2021 y se sitúan en el nivel más alto desde enero de 1994 (fecha en la que comienza la serie estadística). Tal como el INE detallaba en su última actualización del IPC, destacan los incrementos de precios de legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne. En cuanto a la electricidad, se ha encarecido en el último año un 20,2% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura. Descontando las rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 28,6%.

Pagas muy distintas según la clase y el régimen

pension media por tipos pension octubre 2022
Fuente: Seguridad Social

 

Entre las pensiones de los jubilados contributivos existen grandes diferencias de cuantía media, por lo cual, el embate de la inflación en sus bolsillos también difiere, con ser una pesada losa para todos. Los citados 1.257,9 euros mensuales de pensión media de jubilación esconden una gran variedad de cuantías medias, según el régimen de cotización a la Seguridad Social al que pertenecían cuando trabajaban. Así, quienes accedieron a la jubilación desde el Régimen General cobran una pensión media de 1.405,9 euros mensuales, frente a los tan solo 837,3 euros al mes del Régimen de Autónomos.

importe pensiones regimenes octubre 2022
Fuente: Seguridad Social

 

En la Minería del Carbón, la pensión media de jubilación es de 2.451,4 euros al mes (la más elevada de todos los regímenes) y en el del Mar, de 1.396 euros, según constatan las estadísticas de la Seguridad Social correspondientes al presente mes de octubre. Por lo que se refiere a las nuevas altas de jubilación, la nómina media generada asciende en septiembre (último dato disponible) a 1.435,7 euros al mes.

También soportan un duro golpe inflacionista los pensionistas de viudedad, que en un 96% son mujeres, y cuyas pagas medias en octubre son de 780,6 euros al mes. Una baja cuantía, pese a ser el 5,2% superior a la que cobraban hace un año.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor