Futuro de las pensiones

Escrivá cede y las pensiones no se verán afectadas en los años de IPC negativo

Marta Jurado

Lunes 19 de abril de 2021

5 minutos

No rebajará la revalorización de las prestaciones aunque haya inflación, como pedían los sindicatos

Escrivá cede y las pensiones no se verán afectadas en los años de IPC negativo
Marta Jurado

Lunes 19 de abril de 2021

5 minutos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inclusión ha decidido ceder. El mecanismo para revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC no incluirá rebajar futuras subidas de estas prestaciones para compensar años en los hayan caído los precios o se haya producido deflación, tal como confirman fuentes cercanas a la reunión mantenida este lunes con el secretario de Seguridad Social Israel Arroyo, patronal y sindicatos.  Así, confirman que el Gobierno ha renunciado a compensar la ganancia de poder adquisitivo en las pensiones durante los años siguientes, una demanda que los sindicatos consideraban "imprescindible para avanzar en la negociación" de la reforma del sistema de pensiones.

El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha explicado que en la reunión de esta mañana de la mesa de diálogo social para negociar una reforma del sistema de pensiones el Gobierno ha atendido una de las demandan sindicales, pero recuerda que aún hay muchos asuntos como la jubilación anticipada o la derogación de la reforma de 2013 por resolver. Pendiente está también saber cuándo mandará el gobierno el detalle sobre la reforma a Bruselas, después de haber retrasado varias veces el envío y pendiente de que se aprueben las principales medidas en el Consejo de Ministros de aquí a final de mes.

Renuncia a la compensación

Tal y como planteó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la semana pasada en la Comisión del Pacto de Toledo, el Gobierno planeaba revalorizar las pensiones con el Índice de Precios de Consumo (IPC) del año anterior y, si la inflación fuera finalmente negativa, se ajustaría en los tres años siguientes. Sin embargo, tras la reunión de este lunes ha decidido ceder, constituyendo una de las principales novedades del encuentro, que no obstante "no ha presentado demasiados avances" según las fuentes cercanas a la negociación. 

"Estamos buscando el máximo consenso y nuestra prioridad es la garantía del poder adquisitivo" sostienen desde el ministerio al ser preguntados por 65YMás sobre el asunto, lo que podría indicar un intento de desbloquear las negociaciones que llevan encalladas más de un mes a la espera de que se manden los detalles a Bruselas antes de finales de abril dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, que deberá aprobarse entre esta semana y la siguiente, antes de la fecha tope del 30 de abril.  

"Ligeros avances"

No obstante, los sindicatos y la patronal CEOE alerta de que aún hay "bastantes materias más que todavía no permiten hablar de un acuerdo" y que se ha producido "ligeros avances". El secretario general de la UGT (@UGT_Comunica), Pepe Álvarez, ha solicitado públicamente al Gobierno que retire su propuesta de penalización de las jubilaciones anticipadas en una entrevista en Catalunya Radio. Sobre las compensaciones de hasta 12.000 euros para aquellos que decidan voluntariamente jubilarse más tarde, Álvarez ha apuntado que eso solo sucederá en "casos extremos", dado que la mayoría de gente se quedaría en una cifra muy inferior por nivel de ingresos. 

Álvarez también ha expresado la importancia de derogar la reforma laboral del PP, para la que habrá movilizaciones el 1 de mayo y, sobre las voces que apuntan a una simple reforma ha dicho que pueden decir "lo que quieran". En este sentido, Julián Gutiérrez, de CCOO, ha destacado que los dos sindicatos mayoritarios "van a una" y que aparte de seguir manteniendo movilizaciones, van a seguir exigiendo el destope de las bases máximas de cotización y el equilibrio de las cuentas con la externalización de los gastos impropios. "Eso no va repercutir en el empleo y es algo en lo que se podría ir avanzando". 

Malestar por la falta de claridad del ministro

El malestar por la "opacidad" y la filtración de medidas a medios antes que al diálogo social es otra de las denuncias de los miembros de la negociación. El propio presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi instaba al ministro a hablar claro y acabar con la incertidumbre. "Si vamos a jubilar a la gente a los 68 años, no lo maquilles, dilo claro", enunciaba el pasado jueves mientras alertaba de que no iban a dar su consentimiento a ninguna medida que no se aprobase antes en la comisión del Pacto de Toledo, con la cotización de los autónomos o las jubilaciones forzosas son varios de los escollos que mantienen la disputa por su parte.

"A este ritmo tenemos dudas de que de tiempo a entregar algo sobre pensiones a finales de mes a Bruselas –el Gobierno se ha fijado un plazo hasta el 27 de abril para ello–. Hay que concretar las medidas y debatirlas en la mesa de diálogo social y no en los medios de comunicación como está haciendo el ministro últimamente. A base de bulos no se puede avanzar", denuncia ante 65YMás Julián Gutiérrez, secretario general de Pensionistas de CCOO (@pensCCOO​).

¿Cuándo se aprobará el documento para el Plan de Recuperación?

El documento sobre el Plan de Recuperación y Resiliencia que España debe enviar a Bruselas a cambio de los ansiados 140.000 millones de euros de fondos europeos, ha sufrido ya varios retrasos lastrado por temas tan complicados como la reforma laboral, fiscal y de pensiones. La expectación es máxima en el Consejo de Ministros de este martes tras varios aplazamientos en el calendario inicial, que planeaba aprobarlo la semana pasada para su posterior envío a Bruselas antes de la fecha tope del 30 de abril. 

Al respecto Escrivá ha indicado que no necesariamente tendría que aprobarse en el Consejo de Ministros de este martes, sino que la intención es hacerlo en este mes de abril. "Y quedan algunos Consejos de Ministros más", ha recordado. De esta manera, el envío del documento definitivo a la UE se pospone al menos hasta finales de mes –entre el 20 y el 27 de abril–, un mes más tarde de lo previsto. Además, en declaraciones a Antena 3 este lunes, el ministro ha intentado despejar las dudas sobre el retraso de las negociaciones asegurando que es "habitual" en la estrategia negociadora "dar la impresión de que se está más lejos de lo que realmente se está".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor