Futuro de las pensiones

Escrivá ante las dudas sobre el acuerdo de pensiones: "Es inminente, queda la letra pequeña"

Marta Jurado

Foto: Espejo Público

Jueves 10 de junio de 2021

3 minutos

Así lo ha defendido el ministro en una entrevista con Susanna Griso en Espejo Público

escriva espejo
Marta Jurado

Foto: Espejo Público

Jueves 10 de junio de 2021

3 minutos

¿La reforma de pensiones está próxima o no? Es la pregunta que ronda en las cabeza de miles de futuros jubilados estos días desde que el Gobierno anunciase hace unas semanas que el acuerdo sería "inminente" a falta de cerrar algunos flecos y que llegaría antes de verano. Sin embargo, han pasado ya un par de semanas y entre "dimes y diretes" entre los agentes implicados en la negociación, parece que no acaba de cerrarse. Esta ha sido la razón por la que la periodista Susanna Griso (@susannagriso) le ha preguntado este jueves al ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá si el cierre del acuerdo será tan cercano –"porque pasan las semanas y no llega"– le ha increpado. 

Insiste en que para llevarlo a Bruselas hay que aprobarlo ya

"El acuerdo es inminente, ¿qué quiere que le diga?", se ha defendido el ministro en la entrevista de este jueves en Espejo Público, en la que ha insistido que el compromiso con Europa es firme en cuanto al cumplimiento del calendario. "Este primer paquete de modernización del sistema de pensiones tiene que estar aprobado a finales de este año", ha recordado, por lo que insinúa que el acuerdo no se puede retrasar mucho más porque hay que llevarlo antes al Congreso.

"En este momento, lo que estamos discutiendo con los agentes sociales ya no son los principios, sobre los que ya nos hemos puesto de acuerdo, es decir, lo que sería el marco programático, sino que estamos ahora debatiendo el articulado del texto, la letra super pequeña", ha señalado Escrivá. En este ámbito ha reconocido que unos y otros están poniendo sus "apuntes", pero invita a tomarlo con naturalidad. "Yo creo que lo que hay que hacer es tomarse este proceso con naturalidad".

Tramos de cotización de los autónomos

Otro de los asuntos polémicos de este primer paquete de reforma de las pensiones ha sido el cambio que se pretende llevar a cabo en la cotización de los autónomos. Preguntado por qué pasarán con los tramos de este colectivos, si serán 13 o no, como se ha hablado en los últimos meses, Escrivá ha reculado e insistido en que ni su departamento ni él mismo han hablado todavía de dichos tramos.

"¿Ustedes me han oído a mi hablar de tramos? Va a haber tramos, porque estamos todos de acuerdo en que los haya, tanto asociaciones de autónomos como nosotros. Lo que pasa es que aún no está claro cómo vamos a pasar del sistema actual a uno en el que los autónomos paguen según sus ingresos reales. Todavía tenemos que estudiar y debatir cómo serán", ha recalcado. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor