Pensiones

Autónomos: Escrivá estudia cuotas más bajas para los que ingresan por debajo del SMI

Marta Jurado

Lunes 8 de marzo de 2021

4 minutos

La reforma del RETA por tramos beneficiaría a más de un millón de trabajadores con bases menores

Ayudas a parados de larga duración
Marta Jurado

Lunes 8 de marzo de 2021

4 minutos

Logopensiones3
 
 

El Gobierno estudia que los autónomos puedan elegir entre 13 bases de cotización

Todo apunta a que la reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) que planea el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá transformará la manera en que cotiza este colectivo de 3,3 millones de trabajadores en nuestro país y que podrían tener un gran efecto en sus pensiones. Pendientes de conocer los pormenores que se están negociando entre Gobierno y las asociaciones del sector, el Ejecutivo ya anunciado que está estudiando crean 13 bases de cotización para los autónomos, que beneficiarían a aquellos trabajadores por cuenta propia que perciben ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (12.600 euros brutos anuales) que podrían acogerse a cuotas más bajas que las actuales, según publica El Economista.

Una información que 65ymás ha confirmado con fuentes cercanas a la negociación, si bien reconocen que el nivel de cotización aplicable aún está siendo debatido en la mesa de diálogo y también queda pendiente cómo quedará para el resto de los autónomos de rentas más altas. Las previsiones preliminares del Ministerio de Seguridad Social es que aproximadamente dos tercios de los autónomos inscritos en el RETA – más de 1,2 millones– verían reducida su cotización con esta reforma porque tienen ingresos inferiores a la base mínima (944,4 euros). De llevarse a cabo esta medida, muchos autónomos podrían reducir su cuota mensual por debajo de los 286 actuales.

europapress 3307449 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva preside 1 621x621

Se barajan cuotas de entre 170 y 90 euros

En este sentido, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (@upta_es), que participa en la negociación, ha propuesto aplicar 2 tramos. Uno para los que generan beneficios de menos del 50% del salario mínimo (6.300 euros) para quienes se aplicaría una cuota del 30% de la actual base mínima de cotización y se traduciría en una cuota mensual de en torno a 90 euros. Mientras que para el grupo con ingresos entre el 50% del SMI y los 12.600 euros, se les aplicaría una cuantía equivalente al 60% de la actual base mínima de cotización, es decir 170 euros al mes.

Por ello su presidente Eduardo Abad, defiende el nuevo sistema de tramos y va más allá. "Estoy seguro de que saldrá adelante y esto supondrá la obligación de subir la base a los autónomos que tengan rendimientos de trabajo más altos, pero también  beneficiar los que no llegan al SMI, que verán relajadas sus aportaciones. Desde UPTA queremos que no se pierda ningún vinculo de protección del Sistema", señala Abad a 65ymás.

Además, Abad apuesta por que los autónomos favorecidos por esta rebaja puedan beneficiarse de prestaciones de cese de actividad, jubilación o invalidez de forma proporcional a las cotizaciones que estén aportando. Además, afirman que reducir las cuotas limitará las actividades de la economía sumergida al ofrecer una vía para cotizar y cumplir con las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor