Futuro de las pensiones

Escrivá a los futuros jubilados: "Nadie debe inquietarse por la reforma de pensiones, será gradual"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 3 de junio de 2021

4 minutos

El mensaje trata de calmar a aquellos que están a punto de jubilarse, a los que asegura no afectará

EuropaPress 3687226 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 3 de junio de 2021

4 minutos

Ante la incertidumbre que genera la próxima reforma de pensiones que actualmente negocian Gobierno y agentes sociales, y cuya aprobación se espera en los próximos "días o semanas", el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá se ha lanzado a intentar tranquilizar los ánimos. Sobre todo, entre todos aquellos que están pensando en jubilarse próximamente y no saben si esperar a los cambios o no. 

Así, en una reciente entrevista en El Economista, Escrivá ha asegura que la reforma "nunca afectará a aquellos que estén a punto de jubilarse". En este sentido ha defendido que las reformas de las pensiones bien diseñadas establecen procesos de aplicación gradual y no inmediata en el tiempo. De hecho ha defendido que estas reformas están pensadas para una aplicación a largo plazo "en un horizonte de 30 años."

Asegura que tampoco deben temer las jubilaciones anticipadas

"Nadie debe de estar inquieto porque le vaya a afectar algo de forma sobrevenida cuando uno está a punto de tomar una decisión, o la vaya a tomar en un periodo de tiempo suficientemente próximo", ha insistido al ser preguntado si tienen constancia de una oleada de prejubilaciones ante la incertidumbre generada por la reforma. Tal como publicó 65ymás, se están produciendo un número importante de jubilaciones anticipadas en ciertos sectores como los funcionarios ante el temor de que las condiciones de jubilación cambien, según confirman varias fuentes especializadas. 

En el caso concreto de las jubilaciones anticipadas, se debate actualmente cuáles serán las penalizaciones aplicadas a quienes se jubilen dos años antes. A falta de conocer cuáles serán exactamente esos nuevos coeficientes reductores, Escrivá ha asegurado que si esas personas modifican su comportamiento sólo unos pocos meses, y se jubilan 3 o 4 meses después, desde el punto de vista agregado del sistema de pensiones tendría un impacto muy significativo para la sostenibilidad. "Los nuevos coeficientes incentivan que la gente espere esos meses", explica en la entrevista.

Insiste en acabar con la jubilación forzosa por convenio

"Para que esto funcione tenemos, además, que derogar la disposición adicional décima del estatuto de los trabajadores. Esta es una disposición que tiene apenas dos años de vigencia, que no existe prácticamente en ningún país de nuestro entorno, y que establece que, en convenio colectivo, empresarios y trabajadores pueden forzar a una persona a jubilarse".

"Esto es lo que queremos derogar, porque diluiría nuestra estrategia de jubilación demorada", asegura, señalando que el Gobierno probablemente establecerá un periodo transitorio de aplicación para que los convenios actuales no se vean afectados. "Estamos poniendo un límite, tampoco lo vamos a hacer absoluto. Pero claramente será una edad significativa por encima de la edad ordinaria", aclara a El Economista.

Intención de que la reforma se apruebe cuanto antes

El ministro Escrivá, deja clara en esta entrevista su intención de que la nueva reforma de las pensiones esté aprobada a finales de este mismo año. "El compromiso de España con Europa dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es que la ley esté aprobada a final de año. Eso requiere llevarla al Parlamento pronto".

De hecho, según anunció la semana pasada, el acuerdo con sindicatos y patronal sería "inminente", cuestión de días. Pero todo apunta a que asuntos como la derogación del factor de sostenibilidad que piden los sindicatos o los nuevos tramos de cotización de los autónomos podrían estar complicando la negociación. "De lo que se trata es que, igual que los asalariados cotizan en función de sus ingresos reales, los autónomos, con sus particularidades porque también tienen más volatilidad en sus ingresos, también lo hagan", ha insistido.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor