Futuro de las pensiones

Fernando Ónega: "Las pensiones son salario en diferido y el socorro de muchos en tiempos de crisis"

Marta Jurado

Foto: Álvaro Ríos

Martes 8 de noviembre de 2022

4 minutos

El presidente de 65YMÁS traslada a Escrivá las inquietudes sobre pensiones de los lectores de 65YMÁS

onegaforo
Marta Jurado

Foto: Álvaro Ríos

Martes 8 de noviembre de 2022

4 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

 

Escrivá estudia un destope gradual de las pensiones: "Estamos trabajando en reformular las máximas"

El futuro de las pensiones, a debate en 65YMÁS

 

"¿Habrá pensiones para todos? ¿Nos jubilaremos más tarde? ¿Cobraremos menos? ¿Sobrevivirá el sistema público de pensiones visto el envejecimiento de la población?". Éstas son las preguntas que el presidente del periódico 65YMÁS, Fernando Ónega, ha querido lanzar al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (@joseluisescriva) durante la jornada 'El futuro de las pensiones', organizada por el diario este lunes en el Senado. Unas cuestiones básicas para el devenir de millones de trabajadores y futuros pensionistas, que el veterano periodista ha querido trasmitir al político, ante la inquietud mostrada por los lectores de 65YMÁS, haciéndose eco de ellas. 

Pensiones, la gran preocupación de futuro

"A pesar de que las pensiones están garantizadas por el sistema, a pesar del todavía reciente acuerdo del Pacto de Toledo, a pesar de la reciente reforma del sistema respaldada por los agentes sociales, sigue siendo una cuestión de preocupación para muchos ciudadanos y ciudadanas. La prueba de ello, es que más de 5.000 cartas a la directora recibidas por nuestro medio, el 70% son preguntas, consultas o quejas referidas a las pensiones", ha destacado Ónega. 

También ha señalado que las noticias más leídas del diario, –que ya cuenta con más de 4 millones y medio de lectores en España y más de 8 en todo el mundo–, "son de nuevo las de pensiones". Y por último, ha subrayado que " a pesar del nombre de nuestro diario, 65YMÁS, tenemos cada día más usuarios de 55 años. Nosotros, al ser el periódico de referencia de ese ámbito lo interpretamos como síntoma de inquietud, – no me atevo a decir miedo– por el futuro del sistema", ha incidido el periodista, encargado de presentar el evento, que ha contado además con representantes de la mesa del diálogo social que negocia en la actualidad la segunda parte de la reforma de las pensiones. 

"El diario 65YMÁS quiere ser el escenario de debate permanente sobre estos asuntos"

Por todo ello, Ónega se ha referido a la importancia de "profetizar sobre el futuro de las pensiones", labor a la que se ha aventurado el diario 65YMÁS, que ha logrado reunir a todos los agentes implicados en dibujar los principales cambios que afectarán a los pensionistas presentes y futuros. Así, el debate sobre la revalorización de las pensiones, el destope de las máximas o nuevos modelos de jubilación activa y parcial, han centrado la intervención del ministro, que ha confirmado la revalorización del 8,5% para el próximo año y descartado por otro lado, la subida diferenciada de las pensiones en función de lo que se cobre". 

De esta manera, Ónega ha calificado al ministro como "el profeta más cualificado de la sala, porque es quien está escribiendo su futuro", cuestionando si será "intrigante o magnífico". "Un conocido jugador de béisbol, dijo una vez que hacer profecías es muy difícil sobre, todo si se refieren al futuro. En 65YMÁS nos hemos metido en la aventura de profetizar el futuro de algo tan de todos como es el futuro de las pensiones", ha señalado.  Al mismo tiempo ha invitado a continuar el debate y ha resaltado la vital importancia del futuro de las pensiones que son "un salario en diferido" y siguen siendo el socorro de mucha gente, sobre todo en tiempos de necesidad". "Queda mucho por hablar y nos gustaría ser el escenario permanente de este debate. Creo que lo estamos siendo y para eso hemos nacido como medio de información", ha puntualizado.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor