Futuro de las pensiones

El nuevo impuesto que llega en 2023

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Viernes 25 de noviembre de 2022

4 minutos

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones empezará a aplicarse el 1 de enero

El nuevo impuesto que llega en 2023
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Viernes 25 de noviembre de 2022

4 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

Escrivá reconoce "discrepancias" con Bruselas por el mecanismo de equidad de las pensiones

Fedea ve "poco equitativo, insuficiente y confuso" el nuevo mecanismo de equidad de las pensiones

 

Como cada año, el inicio del calendario trae consigo numerosas novedades. En lo que respecta a la reforma de las pensiones, enero de 2023 será el momento en el que empezará a ser efectivo el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituye al polémico Factor de Sostenibilidad. Este nuevo impuesto, que tendrán que soportar empresas y trabajadores desde el próximo año, tiene el objetivo de nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido "hucha de las pensiones", para afrontar la jubilación de los baby boom.

El impuesto no afectará a la cuantía de las pensiones, pero sí a la nómina de todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, ya sean asalariados o autónomos. El nuevo MEI establece una cotización adicional finalista de 0,6 puntos porcentuales sobre el salario bruto, de las que un 0,5% corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador. Se espera que la medida sea temporal hasta 2032 y afecte a más de 20 millones de españoles.

¿Qué impacto tendrá en los salarios?

El ministro Escrivá ha cuantificado el impacto sobre los salarios de "muy pequeño". Para una base de cotización mediana, de unos 2.000 euros de sueldo, el alza del 0,6% supondría una cotización mensual de 12 euros: 2 pagaría el trabajador y 10 asumiría la empresa, según ha detallado.

Con estas aportaciones, el Gobierno pretende "tener un colchón" de cerca de 50.000 millones de euros en esa década que va de 2023 a 2033, momento en que dejará de aplicarse. Y permitiría, según el Ejecutivo, soportar los fuertes aumentos de gasto por la jubilación de los baby boomers, en las décadas 30 y 40.

Escriva

Mecanismo exigido por Europa

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, acordado en la reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá hace casi un año, es una salvaguarda exigida por Europa, para contener el incremento de gasto previsto en los próximos 30 años, con la llegada de los baby boomers a la jubilación.

Finalmente en España se ha optado por actuar vía ingresos, subiendo las cotizaciones de los trabajadores. En otros países europeos como Italia, Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, se ha optado sin embargo por vincular las pensiones al aumento de la esperanza de vida.

¿En qué se diferencia del factor de sostenibilidad?

El mecanismo de Equidad Intergeneracional acordado en el seno del diálogo social sustituye al factor de sostenibilidad incluido en la reforma de 2013 del PP y, a diferencia de éste, será de "aplicación contingente y temporal".

Según el ministerio "combina diversos elementos que permiten repartir de un modo equilibrado entre generaciones el esfuerzo para reforzar el sistema, evitando los recortes en la pensión inicial que suponía el Factor de Sostenibilidad, especialmente entre los más jóvenes".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor