Pensiones

Pensionistas ven el mecanismo de equidad intergeneracional como "pan para hoy y hambre para mañana"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 19 de noviembre de 2021

6 minutos

Continúan las reacciones de rechazo ante la nueva medida de la reforma de Escrivá

EuropaPress 3977462 hombre sostiene pancarta donde lee stop recortes manifestacion contra (1)
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 19 de noviembre de 2021

6 minutos

Mecanismo de Equidad Intergeneracional: qué es, cómo te afecta y cuándo comienza a aplicarse

Subir cotizaciones, un parche: grava más a empresas y jóvenes y no pagará la pensión del baby boom

Los pensionistas critican el mecanismo intergeneracional: "El problema está en los bajos salarios"

 

Pasan los días y se siguen sucediendo las reacciones al acuerdo sellado este lunes entre Gobierno y sindicatos sobre el nuevo Mecanismo Intergeneracional (MEI), que sustituirá al factor de sostenibilidad de las pensiones. El revuelo entre los movimientos de pensionistas que se manifiestan en las calles es tal, que son varias las plataformas que ya han sacado su manifiesto en contra de esta medida que plantea subir las cotizaciones de los trabajadores un 0,6% defendida por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y que ha abierto un escollo en las negociaciones de la mesa del diálogo social al no contar con el apoyo de la patronal de empresarios. 

"Los pensionistas prestaremos atención a cómo quedará reflejado este MEI en la ley, y, sobre todo, a las propuestas y negociaciones para la segunda fase de reformas de las pensiones que tendrán lugar el próximo año sin dejar de movilizarnos si lo vemos injusto", señalan desde La Voz de las Plataformas de Pensionistas (@pensionazo_no), que agrupa a diferentes agrupaciones de pensionistas en Defensa de las Pensiones Públicas. "Mucho nos tememos que, más allá de la propaganda, no tengamos muchas razones para aplaudirlo", señalan desde Unidad-COESPE (@UCoespe). "Es un nuevo parche electoralista que no constituye la solución al problema de las pensiones. Es pan para hoy y hambre para mañana", opinan desde el Movimiento de Pensionistas de Madrid (@MPM_MADRID_). 

 

La revisión en 2033 traerá "recortes en pensiones"

Consideran más allá de lo "razonable de aumentar los ingresos de la Seguridad Social, en vez de recortar las pensiones", el mecanismo de las cotizaciones esconde una cara B. "Podría ser positivo si no tuviera una segunda parte que viene a decir que, si esto no basta se negociarán en el futuro nuevos recortes de las pensiones", señalan desde Unidad COESPE en referencia a las revisiones de previsiones de gasto que se harán a partir de 2033.

"El paripé de la oposición empresarial sólo anuncia que ejercerán presión para que todo esto se detraiga del salario directo, a través de la negociación colectiva con tan dóciles interlocutores, y que al final el grueso de la factura la paguen los de siempre", critican. Un punto en el que coinciden desde La Voz de las Plataformas de Pensionistas. "Tendremos seguro un recorte de las pensiones, en principio a partir de 2033. Este es un aspecto negativo y nos oponemos a ello", denuncian.

pensionistas otonocaliente

"Un debate lleno de falsedades"

Otro punto que señalan los pensionistas en sus manifiestos es que "toda esta operación se hace en un contexto de un debate lleno de falsedades: la principal, pero no la única, es que el Sistema Público de Pensiones es insostenible", recalcan desde Unidad COESPE. De esta manera concluyen que "si se dejan de cargar los gastos impropios, y se devuelve lo "robado" – lo dedicado a otras partidas–, las arcas de la Seguridad Social daría para pagar pensiones públicas dignas, para todas y todos, incluyendo todas las generaciones “baby boomer”". Esto hace referencia a los más de 23.000 millones de euros anuales de gastos impropios reconocidos por el propio ministro.

Por su parte, desde el Movimiento de Pensionistas de Madrid creen que "haciendo que la banca devuelva al fondo de las pensiones todo el dinero que se les dio para salvarles de su situación, la 'hucha de las pensiones' quedaría llena de inmediato, como se ha hecho en todos países". Desde las Voz de las Plataformas insisten en que este nuevo "factor de sostenibilidad" se ha establecido bajo la excusa de las jubilaciones de la generación del baby boom –un aumento importante de nacimientos entre mediados de los 50 y los 70– y por tener mayor esperanza de vida", pero que no hace más que esconder "recortes".

Propuestas: una nueva reforma laboral o 'destopar' las pensiones

Para combatir esta situación el movimiento de pensionistas propone "retirar gradualmente el tope máximo (destopar), las cotizaciones sociales máximas" más allá de los e 4.070 €/mes actuales. Estiman que esto supondría recaudar alrededor de 5.000 millones de euros al año. Además consideran que España necesita una nueva reforma laboral que acabe con la precarización del empleo, una" reforma fiscal progresista" y mayores recursos a las agencias tributarias "para controlar y evitar la evasión y fraude fiscal, la corrupción y la economía sumergida".

"Ya puestos a plantear alternativas a la financiación de las pensiones futuras, se debería pensar que España está 5 puntos porcentuales por debajo de la media europea en puestos de trabajo públicos. Sanidad, enseñanza, escuelas infantiles, atención a domicilio para personas dependientes, personal para las residencias de personas de edad avanzada, cultura, investigación, etc., crearía cientos de miles de puestos de trabajo de calidad y elevaría considerablemente la recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social y potenciaría el Estado del Bienestar", sugieren desde la Voz de las Plataformas.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor