Sociedad

Los pensionistas, "indignados", piden una auditoría de la Seguridad Social y la dimisión de Escrivá

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Domingo 17 de octubre de 2021

9 minutos

Critican su reforma y que no haya tenido en cuenta las peticiones del movimiento de pensionistas

Los pensionistas, "indignados", piden una auditoría de la Seguridad Social y la dimisión de Escrivá
Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Domingo 17 de octubre de 2021

9 minutos

Estas son las reivindicaciones de los pensionistas que se han manifestado este sábado en Madrid

 

El movimiento de pensionistas ha vuelto de nuevo a llenar las calles de Madrid como ya hizo en la histórica manifestación de 2019.

Tras un año y medio en el que, por culpa de la pandemia, las concentraciones para reivindicar "el derecho a una pensión digna" se redujeron a la mínima expresión, este sábado 16 de octubre, más de 10.000 personas han caminado desde el Congreso hasta la Puerta del Sol para recordar al Gobierno que no permitirán "que se recorten las pensiones", "se aumente la edad de jubilación" o se fomenten los "planes privados" bajo el paraguas de los acuerdos del Pacto de Toledo. 

Y como ya sucedió en 2019, a la marcha no sólo han acudido pensionistas residentes en la capital, sino que también han venido personas de distintas plataformas en defensa de las pensiones públicas de prácticamente todas las comunidades autónomas, incluidos, los históricos pensionistas vascos y de Rota que recorrieron a pie cientos de kilómetros hasta Madrid, en lo que se denominaron 'las Marchas por las Pensiones'. Además, a la manifestación también se han sumado colectivos como los Yayoflautas, miembros de distintos sindicatos como CGT o CNT, familiares de usuarios de residencias y partidos políticos, como Podemos, entre otros actores sociales. 

Pensionistas 16-O Madrid

Piden la dimisión de Escrivá

Con todo, en esta ocasión el ambiente ha sido distinto al de hace dos años. A parte de las mascarillas, que en 2019 no existían, esta vez, los manifestantes estaban mucho más indignados y desilusionados con el Gobierno. Y la principal razón es porque ahora todas las cartas están sobre la mesa ya que, tras la firma de los acuerdos del Pacto de Toledo en 2020, el Gobierno ha presentado su proyecto de Reforma de las Pensiones y, para muchos de los presentes, el contenido no es el que se esperaba, ya que hace caso omiso de la mayoría de sus demandas.   

Y es aquí donde entra en escena un personaje que no estaba en la primera línea en octubre de 2019 (cuando gobernaba el PSOE en solitario) y que llegó tras las elecciones de noviembre de ese año: el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Pensionistas 16-O Madrid

 

Toda la atención de los manifestantes se ha centrado sobre él, ya que le consideran responsable de esta "traición" a las reinvindicaciones del movimiento de pensionistas y, por esta razón, durante la marcha han coreado consignas pidiendo su dimisión o acusándole de no responder a lo que se esperaba "de un Gobierno progresista".

"Reivindicamos nuestras medidas porque creemos que está bien hacerlo y porque no hay que dejar de luchar nunca, pero creo que no nos van a hacer caso. Es decepcionante, sobre todo pensando en que es un Gobierno de izquierdas", ha reconocido a 65Ymás un manifestante catalán de la Marea de Pensionistas.

Pensionistas 16-O Madrid

 

"No nos fíamos de Escrivá. Ya sabemos de dónde viene y no entendemos cómo han podido poner a un ministro de estas características, siendo un Gobierno fundamentalmente del PSOE", ha añadido otro pensionista. "El ministro no tiene ya vergüenza. Es increíble", ha apuntado un tercero.

Así, aunque reconocen como positivo que el Ejecutivo vaya a subir las pensiones de acuerdo al IPC, los manifestantes, liderados por organizaciones como Coespe (@CoespeOficial), entre otras, no comparten el resto de propuestas del ministro para reformar el sistema de pensiones que, creen, van en contra de sus intereses y esconden una voluntad oculta de "recortar" y "privatizar", con medidas como los incentivos para que se alargue la vida laboral, entre otras.

9

Jubilados anticipados en pie de guerra

Pero si ha habido una reivindicación estrella durante toda la marcha, esta ha sido pedir que se despenalicen las jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados (además, por supuesto, de reclamar que suban las pensiones mínimas a 1.084 euros o que se realice una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para comprobar en qué se han gastado los fondos durante estos años, entre otras medidas). 

Y es que entre los manifestantes había decenas de miembros de Asjubi40 (@asjubi40), la asociación que jubilados anticipados que han visto penalizada su pensión y su reivindicación, compartida por parte de todos manifestantes, ha tenido un papel protagonista durante el transcurso la marcha.

7

 

"Son personas que han empezado a trabajar muy jóvenes y que, a una edad determinada, no tienen más remedio que jubilarse anticipadamente, pero que ven penalizada su pensión hasta un 40%", ha explicado a este diario el portavoz de Asjubi40, Santiago Merchero, que ha reconocido que, de momento, "están a la espera de ver si se presentan diferentes enmiendas al proyecto de Ley del ministro respecto a nuestra reivindicación".

"Esperamos que se pueda discutir seriamente, porque es para nosotros una cadena perpetua. Una persona que se jubila anticipadamente no le van a cambiar su pensión, está castigado para siempre", ha añadido. Algo, que han corroborado varios de los presentes en la marcha. "No me parece bien que las clases pasivas se jubilen a los 60 con 30 años cotizados y yo, que llevo 48 trabajando, no lo pueda hacer sin que me penalicen", se ha lamentado un hombre en la Puerta del Sol. "Yo también tengo 48 años y me quitan un 11,68%. Mi poder adquisitivo ha cambiado bastante", ha comentado, apesadumbrada, otra miembro de Asjubi40. 

Pensionistas 16-O Madrid

 

Y, de nuevo, respecto a este tema, los jubilados anticipados de Asjubi40 chocan con el ministro Escrivá, puesto que, en su opinión, no termina de comprometerse con esta problemática.

"Hemos pedido que nos reciba, pero no lo ha hecho. Lo que hemos logrado es encontrarnos con los portavoces de los diferentes partido políticos y la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio. Pero Escrivá no se ha dignado a llamarnos y lo único que nos falta para solucionar nuestro problema es voluntad política. 16 comunidades autónomas lo han pedido también, y diputaciones, y ayuntamientos. Sólo nos hace falta eso, porque en el Pacto de Toledo todos los partidos nos apoyan, pero todavía no se han puesto de acuerdo, de una vez", ha concluido Merchero.

Cabe recordar que en España hay cerca de medio millón de pensionistas en esta situación.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor