Futuro de las pensiones

Pensionistas exigen en el Congreso auditar a la Seguridad Social: "Hay que reponer la caja única"

Marta Jurado

Foto: COESPE/ Europa Press

Jueves 21 de octubre de 2021

4 minutos

COESPE ha presentado la petición con más de 300.000 firmas y apoyo de varios diputados

EuropaPress 4018167 pensionistas exigen auditoria cuentas seguridad social comprobar desvio
Marta Jurado

Foto: COESPE/ Europa Press

Jueves 21 de octubre de 2021

4 minutos

Una treintena de pensionistas integrados en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial) han entregado este miércoles más de 300.000 firmas en el Congreso de los Diputados para exigir una Auditoría Pública de las Cuentas de la Seguridad Social, así como casi un millón para reivindicar que se garantice el derecho a la revalorización de las pensiones según el IPC real, principales reivindicaciones de la movilización de este pasado fin de semana en Madrid.

Al acto de este miércoles han acudido además varios representantes parlamentarios de los grupos políticos que apoyan estas peticiones como Gabriel Rufián (@Esquerra_ERC), Meri Pita (@PODEMOS), Joan Baldoví (Compromís) o Iñaki Rúiz de Pinedo (@ehbildu), además del apoyo de otros grupos como la CUP, Más País o el BNG, a los que también se unieron las firmas recogidas por los miembros del Movemento Galego pola Defensa das Pensións (@modepen) y del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas.

Cuentas presuntamente "manipuladas"

"Las cuentas públicas están manipuladas. Tenemos constancia de que hay cotizaciones sociales de la Seguridad Social que se han desviado para gastos del Ministerio de Hacienda, durante decenios y decenios", denuncia Juan Miguel Fernández, portavoz de COORPENMADRID-COESPE (@Coorpenmadrid) ante 65YMás, por lo que exigen comprobar la "deuda histórica no reconocida" del Estado con la 'hucha de las pensiones'.

El objetivo principal es cifrar cuánto dinero del sistema público ha ido a financiar políticas públicas ajenas al mismo. Según explica Fernández, estos fondos podrían llegar hasta los 500.000 millones de euros o 845.000 millones de euros según datos actualizados. "El problema es que Escrivá ha tocado solo una de las variables al sacar los gastos impropios, pero queda mucho más por hacer", insiste.

COESPE

"¿Cómo que no hay dinero?"

Una de las cosas que más indigna a los pensionistas que han acudido este miércoles al Congreso es que se diga que el sistema "no es sostenible" o que "que no hay dinero para las pensiones", motivando reformas del sistema. "¿Cómo va a haberlo?", se pregunta Juan Miguel Fernández a la salida de la entrega de firmas. "Habría dinero si no se lo hubieran llevado para pagar gastos de otras partidas como el Ministerio de Hacienda", opina.

Además va más allá y señala que esto se trataría de un "incumplimiento de la Ley General de la Seguridad Social" y denuncia que no ha habido reservas que se han destinado a otros fines que no tienen que ver con el pago de pensiones. "Hoy es más necesario que nunca que se reconstituya la reserva de la Seguridad Social, la caja única de las pensiones", explica el portavoz de los pensionistas a 65YMás. "Es urgente", dicen, una auditoría que determine el importe exacto de esos "saqueos" para reponer la sostenibilidad del sistema.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor