Futuro de las pensiones

Reforma de las pensiones: Cambios en las bajas por incapacidad temporal de los mayores de 62 años

Marta Jurado

Foto: Big stock

Miércoles 1 de septiembre de 2021

5 minutos

El texto aprobado este martes contempla incentivos para que las empresas las cubran

Reforma de las pensiones: Cambios en las bajas por incapacidad temporal de los mayores de 62 años
Marta Jurado

Foto: Big stock

Miércoles 1 de septiembre de 2021

5 minutos

El texto de la nueva reforma de las pensiones aprobada este martes y que comenzará ahora su andadura en el Congreso de los Diputados, incluye una medida casi desconocida y que ha sorprendido porque no aparecía en los borradores iniciales de la norma y ha acaparado muchos menos titulares que otras medidas. El Ministerio de Seguridad Social ha accedido a que las bajas por enfermedad a partir de los 62 años tengan incentivos para las empresas, es decir, que sus costes se abaraten.

"Con el fin de favorecer la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo, se acuerda establecer una reducción del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de aquellos trabajadores que hubieran cumplido la edad de 62 años", señala el texto aprobado el pasado julio con los agentes sociales que supone la modificación del artíclo 144.4 de la Ley General de la Seguridad Social. Pero, ¿qué significa esto? ¿Por qué se establece esta edad? Y, ¿qué supondrá para trabajadores y empresa?

ceoe mayores 62 años
Fuente: CEOE

Qué es la incapacidad temporal

La incapacidad temporal es la situación en la que un trabajador se encuentra impedido, por tiempo limitado, para trabajar a consecuencia de una enfermedad o un accidente. Durante este período la empresa tiene obligación de seguir cotizando por el trabajador hasta un límite de 545 días de baja médica, según explican expertos de Legálitas (@Legalitas_ES). 

"Hasta ahora los empresarios y trabajadores tenían exenciones en las cotizaciones por contingencias comunes, salvo la incapacidad temporal, de trabajadores con contrato indefinido mayores de 65 años que acrediten 38 años y medio de cotización o de 67 años con treinta y siete años de cotización, si bien existe un régimen transitorio hasta el año 2027. Por tanto, la propuesta de reducción de la cotización durante la situación de incapacidad temporal para mayores de 62 años es novedosa", señala Sergio Herrero, abogado de Legálitas.

El Gobierno lo justifica por un "problema en la actividad en trabajadores mayores"

De esta manera, y buscando que las personas que quieran seguir trabajando lo puedan hacer, el Gobierno pretende eliminar "todas las barreras que existen" a su permanencia en el mercado laboral, aseguran fuentes el Ejecutivo. Esta medida iría en línea con el acercamiento de la edad real de jubilación a la legal, es decir para que se retrase un poco más. "En España existe un problema con la actividad de los trabajadores mayores, ya que es uno de los países europeos con menor tasa de actividad entre mayores de 60 años", han apuntado. 

Según los expertos de Legálitas, la explicación de la medida es fomentar la empleabilidad de estos colectivos (más expuestos a las bajas médicas precisamente por la edad) e incentivar su contratación, así como su permanencia en la empresa durante estas situaciones. De esta manera el trabajador no se ve obligado a acudir a la jubilación anticipada, como consecuencia de una situación de desempleo. Pero otros, como los expertos de la aseguradora Asepeyo, no acaban de entender esta medida ya que a quien incentiva es a la empresa, no al trabajador. "Hace que les cuesten menos sus bajas, pero éstas no son tan numerosas", destaca.

ASEPEYO

Los mayores son los que menos faltan al trabajo

Lo curioso es que según explican desde la aseguradora Asepeyo, los mayores de 60 años son los que menos faltan al trabajo. "La incidencia es de apenas un 4%, la menor de todos los tramos de edad", explica a 65ymás su portavoz Constantino Perea, según los datos del Observatorio de Absentismo Laboral de la compañía. "La incapacidad temporal por contingencias comunes suele estar relacionada con accidentes fuera del ámbito laboral, fracturas, ansiedad, depresión, gripe, u otras relacionadas con deporte, accidentes de coche, etc, y se suelen dar en población más joven.

"En teoría según avanza la edad debería haber más bajas por enfermedad común, pero en este caso no es así, ya que se dan muchas bajas relacionadas con enfermedades como la gripe, que no tienen que ver con la edad. Además, entre los mayores de 60 años no se registran tantas bajas por ansiedad o depresión que entre los jóvenes de 30 a 50 años", aclara. La media es de 28.369 por cada 100.000 trabajadores, pero entre los mayores, apenas llega a 15.792

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor