Jubilarte no es una obligación: puedes retrasarla a cambio de ciertos incentivos

María Liébana

Domingo 15 de noviembre de 2020

1 minuto

Si continuas trabajando más allá de la edad legal de jubilación prodrías conseguir hasta un 4% más

Jubilarte no es una obligación: puedes retrasarla a cambio de ciertos incentivos
María Liébana

Domingo 15 de noviembre de 2020

1 minuto

El retraso en la edad de jubilación es un tema de constante preocupación y debate para los principales países desarrollados, ante el gran problema al que nos enfrentamos para adaptarnos a la cruda realidad social: cada vez vivimos más años y esto tiene un alto impacto negativo en los sistemas de pensiones.

Cuando se desarrolló la Seguridad Social moderna en España, se estableció una edad de jubilación de 65 años en un momento en que la esperanza de vida apenas excedía los 70 años. A día de hoy, nuestro país cuenta con que la esperanza de vida excede los 80 años y previsiblemente alcanzará los 90 años a mediados de siglo. Con este dato, que se traduce en periodos de jubilación cada vez más prolongado, parece complicado mantener los niveles de reparto de las pensiones actuales.

Por ello, y en cumplimiento con la Ley de Reforma de las Pensiones, desde el 1 de enero de 2015 España cuenta con un cambio destacable en materia de acceso a la jubilación: el retraso de la edad de retiro de los trabajadores.

bigstock Miniature People Elderly Peop 320984632

¿Qué se consigue retrasando la edad de jubilación?

Con el retraso de la jubilación, el volumen de población activa disponible para financiar las pensiones es mayor, con el consecuente alivio para las cuentas públicas. En otras palabras, el trabajador que en 2027 se jubile a los 67 años habrá prolongado su vida laboral si su periodo de cotización era inferior a 38 años y 6 meses.

Algunos de nuestros vecinos europeos se encuentran inmersos en procesos similares. En Italia, por ejemplo, que se basa en un sistema de cuentas nocionales, la edad de jubilación es flexible y comprende el intervalo entre los 62 y los 70 años. En Suecia ocurre algo parecido, y su Parlamento ha llegado a debatir la posibilidad de elevar la edad de jubilación a los 80 años. Y en otros como Países Bajos pasará de 65 a 67 años, en Irlanda de 65 a 68, y en Alemania quedará fijada en los 67 años.

¿Cómo se efectúa el retraso de la jubilación en España?

La reforma supone un retraso progresivo de la edad de jubilación que va de los 65 años hasta los 67 cuando llegue 2027. Así, para jubilarse a lo largo del 2015 con el 100% de la pensión que le corresponde a un sujeto en cuestión, deberá tener 65 años solo si ha cotizado 35 años y 9 meses o más. En el caso de que el periodo de cotización sea inferior a esos 35 años y 9 meses, la edad para jubilarse se ampliaría hasta los 65 años y 3 meses.

En esta tabla que ofrecen el Banco de España y la CNMV puedes ver la evolución de la edad exigida para una jubilación ordinaria según el período temporal cotizado:

Retraso edad de jubilación

En España la jubilación es un derecho, no una obligación

Salvo para determinados colectivos como los funcionarios donde existe una edad de retiro forzoso, un trabajador puede continuar trabajando más allá de la edad de jubilación que le corresponde. Esta elección además se incentivará con un aumento en la cuantía de la pensión. Actualmente, el porcentaje adicional en la pensión por seguir trabajando una vez cumplida la edad reglamentaria es:

  • El 2% por cada año completo cotizado, o que se considere legalmente cotizado, desde la fecha en que se cumplió la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento hasta la fecha del hecho causante de la pensión, cuando el interesado hubiera acreditado hasta 25 años cotizados al cumplir dicha edad.
  • El 2,75 % cuando el interesado hubiera acreditado entre 25 y 37 años cotizados.
  • El 4 % cuando el interesado hubiera acreditado más de 37 años cotizados.

Continuar trabajando más allá de la edad ordinaria puede ofrecer además otro tipo de incentivos, como completar la carrera de cotización. Actualmente se alcanza como pensión de jubilación el 100% de la base reguladora, cuando se han cotizado al menos 35 años y 10 meses (37 años en 2027 y años posteriores). Es decir, alcanzados estos niveles de cotizaciones se causaría una pensión completa, algo que puede interesar a aquellos que se encuentren cerca de estos registros de cotización y que puedan alcanzar prolongando su actividad laboral.  

Escribe tu comentario aquí 2
2
Sebastián Hace 18 días
Mi pregunta es: Si se decide prolongar el período laboral, como autónomo, más allá del momento de la jubilación ordinaria, y sin recurrir a la jubilación activa, sino seguir prolongando la vida laboral ¿que cantidad habría que seguir abonando mensualmente en concepto de contingencias? Saludos
Isidro Hace 18 días
Seamos realistas; ¿ cómo puede el trabajador retrasar la jubilación si las empresas están locas por quitarse de encima a los mayores de edad ?. En ciertas profesiones si se podría tales como funcionarios pero no en todas . Hoy dia sabemos perfectamente que las empresas PREJUBILAN y no quieren a mayores de 50 en sus plantillas.