Motor

¿Con cuántas cervezas se da positivo en un control de alcoholemia? La DGT responde

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 18 de febrero de 2023

4 minutos

La DGT recuerda que lo ideal es no ingerir nada de alcohol cuando se va a conducir

¿Con cuántas cervezas se da positivo en un control de alcoholemia?
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 18 de febrero de 2023

4 minutos

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha revelado con qué cantidad de cerveza se daría positivo en un control de alcoholemia. Pero siempre recordando que lo mejor es no ingerir nada de alcohol cuando se va a coger el coche.  

Pese a que tanto los expertos en tráfico como las autoridades conciencian para que no se beba cuando se va a conducir, hay unos límites que dependen del sexo, el cuerpo y la bebida alcohólica

¿Qué ocurre si doy positivo?

Se considera positivo si se superan los 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 mg por litro de aire aspirado), según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En el caso de conductores con menos de dos años de experiencia no se pueden superar los 0,3 gramos por litro de alcohol en sangre (0,15 mg por litro de aire aspirado). 

Si el alcoholímetro marca entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, la sanción económica será de 500 euros y de cuatro puntos del carné. En caso de registrar una cifra superior a 0,50 mg/l y hasta 0,60 mg/l, la multa asciende a 1.000 euros y una pérdida de seis puntos del carné.

El oro líquido

En el caso de la cerveza, una las bebidas alcohólicas más consumidas en España, la Guardia Civil y la DGT han confirmado que con una cerveza y media se garantiza el positivo en hombres, y con menos de una en mujeres (tomando como referencia una jarra de 33 cl o un tercio). Aun así, es poco preciso.

Varían mucho los resultados de unas personas a otras. Los hombres con mayor peso muestran una resistencia más alta que las mujeres de menor peso. 

De qué depende la tasa de alcoholemia

Además del peso y el sexo, otros de los factores importantes para dar o no positivo y, lo más importante, para que el alcohol afecte a la hora de conducir son: la rapidez con la que se bebe, las características del alcohol, haber comido antes o no, la edad (los menores de 18 y los mayores de 65 son más sensibles), la experiencia de conducción, la hora del día y las circunstancias personales -según datos de la DGT-.

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor