Movilidad

¿Cómo hay que llevar a las mascotas en el coche? La DGT lo aclara

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 2 de agosto de 2023

3 minutos

Existen diferentes sistemas de seguridad para transportar a nuestro mejor amigo

¿Cómo hay que llevar a las mascotas en el coche? La DGT lo aclara
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 2 de agosto de 2023

3 minutos

Llegaron los meses de vacaciones y muchos son los que deciden viajar a diferentes destinos. Si bien algunos lo hacen en avión, en tren o en bus, existen otros que utilizan su propio coche para dirigirse a algún lugar.

Además de las maletas y los miembros de la familia, dentro del coche también puede viajar la mascota del hogar, quién estará feliz de acompañarlos a disfrutar de las vacaciones. Para esto, es importante conocer todas las normas de seguridad para que tu perro pueda viajar en el coche sin problemas.

Nuestra mascota es un miembro más de nuestra familia, por lo que tenemos que velar siempre por su seguridad. Según la DGT, los arneses con dos enganches y los transportines en el maletero y en el suelo del coche, son los sistemas más seguros para movilizar a nuestra mascota.

Si bien no existe una ley que hable sobre el transporte de mascotas, el Artículo 18.1 del reglamento General de circulación establece que el conductor del coche debe “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”, por lo que depende mucho de la interpretación del policía si te ponen una multa o no.

¿Cómo hay que llevar a las mascotas en el coche? la DGT responde

Recomendaciones de la DGT

Estas son las principales recomendaciones que nos brinda la Dirección General de Tráfico para transportar de manera segura a nuestras mascotas en el coche:

Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque con los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.

Transportín en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.

Transportín en el maletero: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.

Rejilla divisoria: Una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor