Movilidad

Esta es la medida que implementará la DGT para los adelantamientos

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de febrero de 2026

3 minutos

Cambios por mal tiempo y más límites de velocidad al pasar junto a vehículos parados

Esta es la medida que implementará la DGT para los adelantamientos
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de febrero de 2026

3 minutos

La Dirección General de Tráfico (DGT) confirma que aprobará al menos dos nuevas normas que están relacionadas con los adelantamientos, que entrarán en vigor a lo largo de 2026.

Una de las principales medidas llevará por título “Prohibido adelantar con mal tiempo”, tal y como anunció la DGT en su revista Tráfico y Seguridad Vial hace unos meses.

El organismo trabaja en una modificación del artículo 31 del Reglamento General de Circulación para contar con nuevas pautas de conducción en las autopistas y autovías cuando el hielo o la nieve hagan más difícil la circulación de los vehículos. Estas normas se aprobarán a través de un Real Decreto en el que colaboran el organismo de Tráfico y el Ministerio del Interior.

No adelantar en condiciones adversas

La nueva norma prohibirá a los coches adelantar por el carril izquierdo durante episodios de nieve y frío intenso. En este tipo de circunstancias, los vehículos se deben mantener en el carril derecho y respetar las restricciones establecidas según el nivel de la nieve.

Con esta medida se busca dejar libre el carril izquierdo para facilitar el paso de los distintos vehículos de emergencia y de los servicios quitanieves, mejorando la seguridad de los conductores y la fluidez del tráfico en situaciones adversas.

Esta es la medida que implementará la DGT para los adelantamientos

Nuevas obligaciones para adelantar

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico prepara otra modificación del Reglamento General de Circulación centrada en el adelantamiento de coches detenidos en la carretera. 

Hasta ahora, la norma exigía extremar la precaución, adaptar la velocidad y mantener una separación lateral suficiente. Sin embargo, a partir de 2026, estas recomendaciones pasan a convertirse en obligaciones con criterios más concretos. 

La nueva normativa establecerá que, para realizar un adelantamiento a un vehículo que esté detenido en la vía, será obligatorio reducir la velocidad en al menos 20 km/h por debajo del límite máximo permitido.

De esta manera, en una carretera convencional con un límite de 90 km/h, no se podrá realizar el adelantamiento a más de 70 km/h, respetando siempre la distancia mínima establecida.

Con estos nuevos cambios, la DGT tiene como objetivo reforzar la seguridad vial en situaciones de riesgo y reducir los accidentes en las vías relacionados con adelantamientos peligrosos, especialmente cuando las condiciones climáticas son adversas. 

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT