El puente de la Constitución está a la vuelta de la esquina, y las vacaciones de Navidad también, y esto solo puede significar una cosa en las carreteras: el tráfico y los atascos aumentarán.
Para que no tener la mala suerte de no llegar a tiempo a su destino o estar horas de más en el coche, Google ha proporcionado una serie de datos de la herramienta Google Maps para ahorrarse tiempo en las carreteras.
En concreto, la compañía ha analizado los patrones de tráfico durante el mes de diciembre de 2022, y estos son sus resultados. En términos generales, el peor día para acudir a los centros comerciales son los sábados a las 12 de la mañana. La aplicación también recomienda acudir los jueves a las 9 de la mañana si quieres hacer las gestiones rápidamente, que es cuando menos gente hay.
La compra de la cena de Navidad y el resto de celebraciones que se llevan a cabo durante estos días, hacen que la visita al supermercado sea una parada obligatoria. En este sentido, el mejor día para visitarlos son los lunes a las 3 de la tarde, y los peores, según los datos facilitados, son los sábados a las 12 de la mañana.
Por otro lado, y en lo que respecta al envío o recogida de paquetes en las oficinas de Correos, los miércoles a las 8 de la tarde te atenderán más rápido, y, por el contrario, los lunes a las 12 de la mañana, son el peor momento de la semana para ir a las oficinas.
Ya centrándonos en dos de los días más importantes de las Navidades, el 24 y 25 de diciembre, Google Maps ha recomendado a todos los que tengan que desplazarse en Nochebuena que eviten el tramo comprendido entre las 5 y las 6 de la tarde, y retrasen su viaje hasta las 7 de la tarde. De no ser posible, también se puede aprovechar para viajar a las 8 de la mañana.
Por último, el día de Navidad, las horas de peor tráfico son las mismas que en Nochebuena. Mientras que la menor afluencia de tráfico la encontraremos antes de las 11 de la mañana.
¿Cuál es la mejor hora para viajar?
Además de estos datos, la herramienta te permite planificar tu viaje en carretera, y saber no solo la ruta más rápida, sino también cuáles son los mejores horarios para comenzar el recorrido, independientemente del momento del año que sea.
Para que la aplicación nos dé este tipo de información, solo hay que introducir el punto de salida y el destino, y en lugar de seleccionar la opción 'salir ahora', elegimos 'salir a las' y 'llagar a las'. Al elegir esto, Google Maps ya tiene en cuenta el tráfico que se prevé que habrá en carretera.
Una vez nos hayan salido todas las opciones de ruta, solo hay que añadir a recordatorios la ruta que más nos haya convencido, para cuando toque ponerse al volante.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.