Motor

La multa que te puede poner la DGT por llevar colgado el ambientador en el retrovisor

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 20 de mayo de 2023

3 minutos

Estos y otros comportamientos que están prohibidos al volante

El truco del retrovisor: así puedes evitar los deslumbramientos cuando conduces
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 20 de mayo de 2023

3 minutos

Quién no ha tenido alguna actitud al volante que ha resultado estar prohibida, como conducir con un abrigo voluminoso en invierno, comer o beber mientras se conduce. Muchas veces se hace por desconocimiento. Otro de esos comportamientos prohibidos que se repiten en España es colgar accesorios del retrovisor. 

Ambientadores, medallas, cintas, banderas, llaveros, mascarillas o incluso peluches son elementos que se ven en la mayoría de coches españoles y que nadie diría que es una conducta sancionable. Sin embargo, el artículo 18.1 del reglamento general de circulación habla claramente de la visibilidad:

 

Mascarilla en el retrovisor

 

"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos" (artículo 11.2 del texto articulado).

El retrovisor es uno de los elementos del automóvil cuya funcionalidad es permitir una visibilidad clara de lo que ocurre detrás. Por ello, que un elemento pueda obstaculizar la visión puede ser multado por las autoridades de tráfico con hasta 200 euros y sin retirada de puntos del carné. Al no haber una especificación sobre el tamaño de los objetos, esto queda a la libre interpretación de los agentes

 

Los consejos de la OCU para reclamar una multa de tráfico

 

La visibilidad incluye también la luneta trasera, en muchas ocasiones cubierta por objetos que forman parte de un equipaje o elementos de decoración como peluches. Esto implica una disminución de la seguridad y puede conllevar una multa de hasta 100 euros por infracción leve de la ley de tráfico. 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT