Sociedad

Vuelve el timo del retrovisor: cómo evitar caer en esta estafa

Marta Vicente

Domingo 21 de noviembre de 2021

5 minutos

Los Mossos advierten que debemos estar alerta al volante para evitar este recurrente timo

Vuelve el timo del retrovisor: cómo evitar caer en esta estafa
Marta Vicente

Domingo 21 de noviembre de 2021

5 minutos

Se trata de una de las estafas más comunes dirigidas a las personas mayores que, según han comunicado los Mossos d'Esquadra, está de vuelta. En 2017, la policía autonómica de Cataluña detectó varios casos relacionados con el timo del retrovisor y, desde entonces, esta práctica se han ido repitiendo por varias zonas de la geografía española, siendo más frecuente en esta comunidad. Estos días, los Mossos han lanzado un mensaje en sus redes sociales advirtiendo a la ciudadanía que continúan recibiendo denuncias de este tipo de estafa con el fin de que nos mantengamos alerta y así estar prevenidos.

 

 

"Denunciado un nuevo caso de estafa del retrovisor en Igualada. Si tienes un encontronazo con el vehículo y te piden dinero para la reparación, ¡cuidado! Podría ser una estafa, contacta con el 112", reza el tuit.

Además, junto al texto han compartido un vídeo donde uno de los agentes explica en qué cosiste la estafa. 

El modus operandi es el siguiente. Los delincuentes simulan un choque contra otro vehículo, conducido generalmente por una persona mayor, e intentar dañar el retrovisor.

A continuación, lo que hace el estafador es tratar de hacer sentir culpable a la víctima y tratar de convencerla de que le entregue el dinero que subsane el daño (producido intencionadamente por el timador en su coche) pagando en ese instante en efectivo para evitar la penalización del seguro.

En el caso de que la víctima no acceda, el timador lo tiene todo pensado, ya que le ofrece su móvil para llamar a la compañía y realizar la consulta. Lo que sucede es que al otro lado del teléfono quien contesta es un compinche del estafador, que tratará por todos los medios que la víctima pague.

Incluso, puede darse que el estafador acompaña a su víctima a un cajero para sacar el dinero para, después, fijarse en el PIN y sustraerle la tarjeta de crédito.

Medidas preventivas

Las autoridades nos advierten que siempre desconfiemos de los conductores que quieran que paguemos en efectivo. En caso de accidente, lo mejor será contactar directamente con nuestra compañía aseguradora y, si la parte contraria se niega, llamar directamente al 112, pero nunca pagar en efectivo.

Además, recuerdan que las compañías de seguros nunca piden adelantar el dinero, así que no nos dejemos engañar por timadores que por todos los medios nos intentarán convencer poniéndonos nerviosos para lograr su objetivo.

Otras estafas en carretera

Esta no es el único timo que debemos conocer todos los conductores para estar alerta al volante. Precisamente, los Mossos también han señalado en varias ocasiones a los conocidos como ladrones de autopista, cuyas víctimas suelen ser personas mayores. 

¡Cuidado! La policía advierte a los mayores sobre los ladrones de autopista (Captura vídeo Mossos d'Escuadra)

En este caso, los ladrones trabajan de la siguiente forma: los estafadores avisan a las potenciales víctimas que, supuestamente, su vehículo sufre una avería y les piden que estacionen en un lado de la vía para 'ayudarles' a echar un vistazo. Mientras uno de los delincuentes se baja del coche para 'arreglar' la falsa avería y distraer a los ocupantes del vehículo, el otro aprovecha que el automóvil está abierto para robarles las pertenencias. 

Para evitarlo, debemos tener en cuenta que si alguien nos indica que nuestro vehículo sufre algún desperfecto, nunca debemos perder de vista nuestros objetos personales. Asmismo, si viajan dos en el coche, es aconsejable que uno de ellos permanezca dentro del vehículo en el momento en que su acompañante acuda a mirar el supuesto daño.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor