Alexandra Concepción Pérez-Mancebo
Ocio
Los 10 mejores mercadillos que podrás visitar esta Navidad en España
Visitarlos en un buen plan para hacer en familia
Con la llegada del mes de diciembre, cada rincón de España saca su lado más navideño. Luces, puestos de madera, dulces típicos y actividades para toda la familia hacen de los mercadillos navideños un indispensable en estas fechas. Si estás pensando en una escapada llena de encanto, te proponemos un recorrido por los diez mejores, donde tradición, cultura y espíritu festivo se dan la mano.
Mercadillo de Navidad en la Plaza Mayor de Madrid
El mercadillo de la Plaza Mayor se convierte en el mercado por excelencia durante esta época del año, además de ser el más grande y famoso de la capital. Cuenta con cientos de casetas coloridas, donde los visitantes podrán encontrar artículos de broma, figuras de Belén, luces y más productos navideños. Cada año atrae a un gran número de turistas de todas partes del mundo. Su origen se remonta al mercado de pavos, turrones y dulces que se establecía aquí durante del siglo XIX.

Mercadillo de Fira de Santa Llúcia, Barcelona
La Fira de Santa Llúcia, que se celebra cada año desde finales de noviembre hasta el 23 de diciembre en la Plaza de la Catedral, en pleno Barrio Gótico de Barcelona, es el mercado navideño más emblemático de la ciudad y uno de los más antiguos de España. A los pies de la imponente Catedral, este tradicional encuentro se llena de espíritu festivo con más de 280 puestos donde se pueden encontrar piezas de artesanía local, adornos navideños, figuras del belén y delicias de temporada.
Entre los rasgos más distintivos del mercado sobresalen las tradiciones catalanas, especialmente el entrañable Caga Tió, un tronco decorado con rostro sonriente al que los niños cuidan durante diciembre y golpean en Nochebuena para obtener regalos, una costumbre que refleja el espíritu familiar y festivo de estas fechas.

Mercado de Navidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia
El mercado de Navidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias encenderá sus luces en diciembre. En ese entorno de edificios futuristas, se van a poder encontrar más de 60 casetas con artículos propios de estas fechas. Además, se organizarán diversas actividades y talleres de temática navideña dirigidos a los niños y niñas que quieran acercarse por allí. Una oferta, que incluye títeres y cuentacuentos, concursos de dibujo, puzles y tiovivo, entre otros.

Mercadillo de Navidad Muelle Uno, Málaga
Este mercadillo navideño es uno de los más conocidos y visitados de toda la provincia de Málaga. Se celebra en Muelle Uno, una de las zonas más populares de la ciudad, con vistas al mar y a pocos pasos de la calle Larios, que cuenta siempre con una iluminación navideña muy llamativa. Con sus casetas de madera, luces de colores y productos artesanales, se ha convertido en una cita imprescindible para las familias durante estas fechas. Además de encontrar adornos para el árbol o el Belén, es un lugar ideal para disfrutar de actividades con los más pequeños y compartir momentos especiales.

Mercado navideño de San Sebastián
San Sebastián brinda cada año a sus habitantes y visitantes un ambiente navideño excepcional. En 2022, fue nombrada, junto con Génova en Italia, Capital Europea de la Navidad 2022-2023, título que deja en muy buena posición a la ciudad y más en estas fechas. Este reconocimiento llegó como resultado de su compromiso constante por crear una celebración solidaria, inclusiva, original y llena de armonía. Todo apunta a que en estas Navidades volverá a estar a la altura.

La Feria de Belén, Sevilla
Como su nombre indica, el Belén es el gran protagonista del mercado navideño más emblemático de Sevilla. Esta cita, que ya celebra su 29ª edición, se organiza cada año por los artesanos y comerciantes belenistas de la ciudad y se celebra en la calle Fray Ceferino González, junto a la Avenida de la Constitución, del 5 de noviembre al 23 de diciembre. En esta ocasión, cuenta con 15 expositores donde se pueden encontrar figuras y elementos para el Belén de todos los estilos, desde los más tradicionales hasta los más modernos.
Se trata de un evento ideal para sumergirse en el espíritu navideño sevillano y aprovechar la visita para descubrir otros mercados de la ciudad, como la Feria de Artesanía Creativa de la Plaza Nueva, que tendrá lugar del 15 de diciembre al 5 de enero.

Mercado Navideño Puerto Portals, Mallorca
En este entorno tan exclusivo y glamouroso como es el Puerto Portals, situado a tan solo 10km. del centro de Palma, se celebra el mercado navideño más llamativo de Mallorca. Se podrá asistir desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero, donde más de 40 casetas llenarán el puerto. Estarán decoradas con luces de colores al más estilo navideño, guirnaldas y juguetes de madera, entre otros. Encontrarás una pista de hielo, donde pequeños y mayores podrán pasar tiempo. Además, los visitantes podrán disfrutar de variedades gastronómicas propias de la isla.

Mercado de Comercio y Artesanía de Navidad en Zaragoza
La Plaza del Pilar se transforma en un auténtico mercado navideño con sus 40 casetas dedicadas a la artesanía y la decoración, repartidas en dos zonas: frente al Ayuntamiento y junto a los antiguos juzgados. Además de las casetas, los visitantes podrán disfrutar de tabernas, espacios para actividades familiares y el encantador Poblado de Papá Noel.
Frente a la Basílica del Pilar de Zaragoza, se encuentra el belén gigante más grande de España, un impresionante nacimiento de casi 2.500 metros cuadrados. También se instalará el Árbol de los Deseos, donde los visitantes podrán plasmar sus esperanzas para el año nuevo.

Mercadillo de Navidad, Granada
El tradicional mercadillo de belenes de Granada se instala en el corazón de la ciudad, en la plaza de Bib-Rambla, una de las zonas más transitadas y próxima a la imponente catedral, y se celebra del 1 de diciembre al 6 de enero de 2025. Al mismo tiempo, la Feria de Artesanía de Navidad, ubicada en la céntrica plaza de la Fuente de las Batallas, reúne a artesanos y comerciantes en 70 puestos donde se pueden encontrar desde artículos de regalo y adornos hasta figuras para el belén, además de productos gastronómicos locales y tradicionales de estas fechas.
Mercado de Nadal, Santiago de Compostela
El mercado se instalará en la calle Carreira do Conde y, como es tradición cada año, tanto vecinos como visitantes podrán disfrutar de una amplia oferta con más de setenta puestos dedicados a la decoración, la artesanía, los productos locales y los dulces típicos. Sin embargo, en la edición anterior, el evento incluyó actuaciones musicales en formato de pasacalles y un espacio creativo con talleres para todas las edades. Este año se celebrará del 1 de diciembre al 5 de enero.




