Al aire libre

Un recorrido por los paseos marítimos más bonitos de España, ¿te apuntas?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 3 de septiembre de 2019

5 minutos

Cada playa o puerto tiene el suyo. Todos tienen encanto, pero algunos son un lujo

Paseos marítimos
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 3 de septiembre de 2019

5 minutos

Forman parte de la infraestructura urbana de cualquier ciudad costera y muchos de ellos son su carta de presentación, su imagen más preciada y representativa. Los paseos marítimos son espacios siempre agradables, perfectos para caminar, practicar algún deporte, o sentarte tranquilamente a disfrutar del mar y del paisaje que se despliega ante ti.

Paseos marítimos, de norte a sur y de este a oeste

Algunos históricos y otros recientemente renovados, siguen siendo lugar de relax, ocio o momento gastronómico. Imposible elegir, pero hay algunos que destacan por la belleza de su entorno o porque tienen algo que los hace muy especiales.

La Concha, San Sebastián

No puede faltar en esta lista, porque reúne las dos características: es espléndido y tiene muchas historias guardadas. El paseo recorre toda la bahía donostiarra, ofreciendo sus magníficas vistas a la isla de Santa Clara y llegando hasta la playa de Ondarreta. Siempre animadísimo, su famosa barandilla centenaria (hoy sustituida por una copia, fiel al modelo original) y los glamurosos edificios que vigilan el paseo, hacen que recorrerlo sea actividad indispensable si visitas San Sebastián.

Paseos Marítimos Donostia
Paseo marítimo de San Sebastián

Paseo marítimo de A Coruña

Sus 13 kilómetros lo convierten en el más largo de Europa. No solo recorre al completo la playa de Riazor, sino que prácticamente abarca toda la ciudad, desde el Castillo de San Antón, hasta el Portiño y siempre vigilado por la imponente Torre de Hércules. La belleza y la fuerza del mar, las sorprendentes esculturas que salpican el paseo, sus farolas modernistas que le dan un aspecto siempre reconocible… perfecto para practicar running o bicicleta o para andar tranquilamente disfrutando del entorno.

paseo marítimo riazor
Paseo marítimo A coruña, playa de Riazor

Paseo marítimo de Barcelona

Moderno, cosmopolita, entretenido y sorprendente. Son algunos de los adjetivos que podrían aplicarse al paseo marítimo que arranca desde la estatua de Colón y llega hasta el Puerto Olímpico, dejando que contemples la playa de La Barceloneta. Las palmeras conviven con los magníficos rascacielos (como el famoso hotel cuya arquitectura recuerda a la vela de un barco) y te espera más de una sorpresa, como la escultura de un cetáceo dorado obra de Frank O.Gehry (@FGehry).

Paseo Marítimo Barcelona
Paseo marítimo Barcelona

Paseo marítimo de Cádiz

El extenso paseo marítimo de Cádiz, con algunos tramos recién renovados, es perfecto para recorrer su famosa playa de La Caleta, bajo la atenta mirada del Castillo de Santa Catalina y con la silueta de la catedral gaditana como telón de fondo. Si quieres continuar el recorrido, llegar hasta la Playa de la Victoria es también una excelente idea para empaparte de la luz que desprende esta ciudad.

pseo marítimo cádiz
Paseo marítimo de Cádiz

Paseo marítimo de Alicante

No es muy grande, pero le sobra encanto. Se centra en la zona del puerto y llega hasta el Parque de Canajelas. Se trata de una gran avenida, llamada la Explanada de España, cuyo pavimento está formado por más de 6.000 teselas de mármol en distintos colores que forman un diseño que recuerdan a las olas del mar. Bajo las esbeltas palmeras, mirando al Mediterráneo, el paseo es una delicia.

paseo marítimo Alicante
Paseo marítimo de Alicante