Al aire libre

¿Qué son las vías verdes? Más de 120 rutas en plena naturaleza

Victoria Herrero

Martes 19 de febrero de 2019

2 minutos

Más de 2.700 kilómetros de antiguas ferroviarias que ahora se han convertido en senderos naturales

Las vías verdes (Bigstock)

Lo mejor de la naturaleza a nuestro alcance. Gracias a las vías verdes que tenemos en nuestro país, podemos disfrutar de un agradable paseo por esos caminos que nos descubren los secretos de un entorno natural. Aprovechando el discurrir de antiguas vías ferroviarias, estos recorridos se han convertido en las denominadas vías verdes, una alternativa de lo más saludable y para todas las edades, y que podemos recorrer en bici o practicando senderismo.

España cuenta con más de 2.700 kilómetros de infraestructuras por donde antes pasaban las líneas del tren y ahora son cuidados senderos para ser recorridos a pie o en bicicleta. Incluso son perfectamente accesibles para aquellas personas con movilidad reducida.

Sin embargo, podríamos tener muchas más vías verdes de las actuales. En 1993 se contabilizaron más de 7.600 kilómetros de trazados ferroviarios en desuso, de los que menos de la mitad se han reconvertido para dar vida a más de 120 vías verdes que recorren nuestro país en todas direcciones.

Una rehabilitación que también se hace extensible a las antiguas estaciones de tren en donde paraban los viajeros que hacían uso de esas líneas ferroviarias. Así, y gracias a este programa de recuperación y desarrollo local, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, podemos encontrar nuevas instalaciones con espacios de restauración o alojamiento, puntos de información para el visitante o alquiler de bicicletas, entre otros muchos servicios disponibles.

Recorriendo España por vías verdes

Si te has quedado con ganas de conocer alguno de los más de 120 recorridos de vías verdes que hay en nuestro país, es tan sencillo como consultar la página oficial de la entidad coordinadora y conocer el recorrido que mejor se adapta a tus necesidades. No obstante, te recomendamos estas cinco rutas por su belleza o trazado de especial simbología:

  • La Senda de Oso (Asturias). Un recorrido marcado por la esencia minera de esta bella tierra.

  • Ojos Negros (Teruel-Castellón-Valencia). Es, por el momento, la vía verde más larga de todas las que hay España con sus 160 kilómetros.

  • Monfragüe (Cáceres). Esta ruta, que discurre entre dehesas de encinas, permite contemplar uno de los parajes más bonitos de la zona como es el Parque Nacional de Monfragüe.

  • Vasco-Navarra (Álava-Navarra). Esta ruta recorre la emblemática línea de ferrocarril que conectaba el norte del país. Un sorprendente trazado que comienza en la capital vasca y discurre por las comarcas de la Llanada y Montaña alavesa para finalizar en Tierra Estella, en Navarra.

  • Manacor-Artá (Mallorca). La antigua vía del tren que unía el extremo este de la isla sirve ahora para este sendero, que conjuga lo mejor del interior mallorquín con espacios naturales y magníficas playas. 

Un cicloturista recorre una vía verde (Europa Press)
0

No hay comentarios ¿Te animas?