Cine

Se cumplen 40 años de 'Apocalypse Now'

Marco Herrera

Sábado 23 de febrero de 2019

2 minutos

Ya han pasado cuatro décadas del estreno de la obra maestra dirigida por Francis Ford Coppola

Escena de 'Apocalypse Now' (1979) (Vittorio Storaro   © Zoetrope Studios)

Dirección y guión

En este 2019 se cumplen 40 años de Apocalypse Now (1979), la cual inspira su guión de la adaptación de la novela El Corazón de las Tinieblas (1899) de Joseph Conrad, dirigida por Francis Ford Coppola y escrita por John Milius. Sigue al capitán Benjamin L. Willard (Martin Sheen) en su viaje a Camboya para cumplir una misión en la que debe encontrar y "terminar" con el supuesto Coronel de las Fuerzas Especiales en estado de demencia, Walter E. Kurtz, encarnado por Marlon Brando. Uno de los motivos por los que el público puede reconocer al guionista John Milius es que crea historias y líneas de diálogo inolvidables, como la mítica "me encanta el olor a Napalm por la mañana".

Parte del éxito de la película es la forma en que colaboraron Milius y Coppola, y en cómo interpretaron la novela de Conrad. La película no es una adaptación directa de la novela de Conrad (así que si lees el libro, no te decepcionará la película) sino que Milius y Coppola tomaron conceptos, ideas, temas y personajes y los colocaron en un nuevo entorno. Ambientada en la Guerra de Vietnam, Milius siempre dijo que la película es "una especie de alegoría. Hubiera sido demasiado simple seguir el libro completamente ". Mientras tanto, Coppola describe el guión de Milius como "una comedia y una historia de terror psicológico".

La película

Ver cada escena en Apocalypse Now (1979) es para muchos una experiencia parecida a mirar un cuadro. Son tantos los matices y la riqueza narrativa que proporciona el director, que hacen que con cada visionado disfrutes de cosas nuevas. Otra grandeza del film es la riqueza de perspectivas, la apertura en su exposición, que hace que quienes ven la película, la interpreten de manera diferente, se aferren a diferentes imágenes quedándose con diferentes líneas de diálogo. No hay dos experiencias de visionado iguales, y eso suena especialmente enriquecedor para una película. Coppola obliga a los espectadores a pasar a través de una experiencia de guerra sin precedentes y a hacer que reaccionen casi como los que han pasado por la misma guerra.

Puedes amar u odiar a Apocalypse Now (1979), pero es indudable que te hará pensar. De hecho, la extensión de la experiencia de ver películas se encuentra solo cuando decides pensar en lo que has visto en ellas: reflexionar sobre sus intenciones con cada línea de diálogo, investigar el objetivo del protagonista, obligarte a pensar en los movimientos de la cámara y sus significados. Haciendo estas cosas, pensando en una película después de haberla visto, se obtendrá una mejor comprensión de sus objetivos y te ayudarán desarrollar habilidades para  interpretar el cine como arte. Y el film de Coppola es un producto cultural perfecto para hacerlo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?