Cine

'Green Book' y otros títulos que abordaron el tema racial y triunfaron en los Oscar

Marco Herrera

Domingo 24 de febrero de 2019

3 minutos

El título de Peter Farrelly se une a la lista de películas con marcado carácter racial en los Oscar

Escena de 'Green Book' (2018) (Universal Pictures)

Mehershala Ali, coprotagonista de Green Book junto a Viggo Mortensen, tiene experiencia reciente en acudir a la gala de los Oscar con una película y un papel nominados. Fue hace tan sólo dos años cuando tanto él como Moonlight (2016) recogían el premio al Mejor Actor de Reparto y a la Mejor Película respectivamente. En la cinta de Barry Jenkins interpretaba a un tipo duro que daba cobijo a un chico negro con problemas. Repasamos varios casos de grandes películas que abordan las condiciones que sufren los afroamericanos en muchas partes de Estados Unidos y su éxito en los Premios Oscar.

Las primeras de la década

Siete años antes, en 2011, ya se puso encima de la mesa este género con Criadas y Señoras, que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, incluida mejor película y ganaba uno, el de Mejor Actriz Secundaria para Octavia Spencer. La película protagonizada por Emma Stone narra el proceso que esta vive para escribir un libro sobre las cuidadoras negras que criaban y servían a niñas como ella en la ciudad de Jackson, Mississippi. Entre el humor y el drama la película cuenta de forma paralela la lucha por los derechos civiles que se daban en la Norteamérica de hace 60 años y el trato que los blancos adinerados de la ciudad daban a estas cuidadoras.

Un año más tarde era Quentin Tarantino quien se alejaba más en el tiempo y en Django Desencadenado (2012) contaba la historia de un pistolero interpretado por Jamie Foxx y rescatado por un europeo. La búsqueda de la mujer de Django, vendida como esclava a una plantación de algodón en Mississippi, centra el argumento principal del film, que discurre entre la acción sangrienta más propia de Tarantino y el humor negro. La película obtuvo cinco nominaciones a los Premios de la Academia, obteniendo Christoph Waltz el de Mejor Actor Secundario.

Ese mismo año, Bestias del Sur Salvaje (2012) también contaba en clave de fantasía las aventuras de una niña negra y su padre en un diminuto archipiélago frente a Louisiana, donde viven en condiciones muy precarias y tendrán que enfrentarse a una inundación tras la ruptura de un dique cercano, en una clara alusión al Huracán Katrina que azotó Nueva Orleans y gran parte de la costa de Louisiana.

Películas icónicas

Uno de los títulos más icónicos de estos últimos años para el cine racial llegó en 2013 con 12 Años de Esclavitud. La película dirigida por Steve McQueen cuenta la historia de un padre de familia afroamericano residente en Nueva York que tras una series de malintencionados errores acaba siendo vendido como esclavo en Georgia. Allí presenciará y aguantará todo tipo de vejaciones de sus amos, tanto a él como a otros de su raza. La película producida por Brad Pitt se alzó con el Oscar a la Mejor Película del año, la Mejor Actriz de Reparto para Lupita Nyong'o y el Mejor Guión Adaptado y se convirtió en todo un símbolo de la lucha contra el esclavismo.

Otro film que plasmó la lucha por los derechos civiles fue Selma (2014), en la que su directora, Ava DuVernay, contaba el incremento de la tensión en diversas localidades del sur del país ante las cada vez más abundantes protestas por los derechos civiles comandadas por Martin Luther King Jr. ante la amenaza de más atentados por parte del Ku Klux Klan. Obtuvo una nominación al Oscar a Mejor Película y la estatuilla por la Mejor Canción.

Así llegamos a Déjame salir (2017), que recibió el reconocimiento de crítica y público con su mezcla de terror psicológico racial. En ella Jordan Peele cuenta la historia de un joven negro que acompaña a su novia de raza blanca a casa de sus padres, donde comienzan a sucederle fenómenos muy extraños. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar y se hizo con el de Mejor Guión Original.

Para esta última entrega de los premios, encontramos Infiltrado en el KKKlan (2018) en la que Spike Lee narra las peripecias de un policía afroamericano infiltrado a medias con otro compañero en la organización supremacista blanca. La cinta cuenta con seis nominaciones, entre las que se encuentran las de Mejor Película o Mejor Director. Green Book (2018) es la otra gran película interpretada por un actor negro que encontramos este año nominada. Mortensen hará de chófer y compañero de fatigas de un pianista negro (Ali) en un recorrido por diversos puntos del país.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?