Cine

Cine clásico, ¿dónde ver las grandes películas de nuevo en la gran pantalla?

Mariola Báez

Viernes 1 de marzo de 2019

2 minutos

Si te apetece disfrutar de películas míticas, quedan las filmotecas y los cines asociados a ellas

Dónde disfrutar de los grandes clásicos del cine (Creative commons)

Muchos pequeños cines de gran tradición han ido desapareciendo y con ellos la oportunidad de ver joyas del cine estrenadas hace décadas pero que siguen teniendo algo especial que las hace atemporales. En Internet tienes distintas páginas donde descargar (legalmente) clásicos del cine… pero no es lo mismo. Casablanca, Psicosis, Ben- Hur, Lo que el viento se llevó, Gilda y muchos otros títulos proyectados en la oscuridad de sala resultan más especiales.

Además de los ciclos de cine clásico puntuales, a los que conviene estar atentos, las filmotecas, entre las numerosas actividades que realizan, se han convertido también en el lugar ideal para recordar a los grandes clásicos del cine.

Salas donde disfrutar de grandes obras maestras

Disfrutar de una tarde de cine siempre es una buena propuesta. Puedes acudir a un estreno pero si quieres ver un clásico, una película en versión original o un largometraje de autor o de cine independiente, en las salas asociadas a las distintas filmotecas españolas podrás hacerlo.

El antiguo cine Doré, en Madrid, que este 2019 cumple 30 años, es hoy la Filmoteca Española y en ella siempre encontrarás grandes clásicos junto a otras películas de interés destacable. Puedes volver a contemplar desde la mítica The Kid (El Chico) de Charles Chaplin, hasta obras más actuales, que tal vez no pudiste ver en su momento, como Soldados de Salamina de David Trueba.

El Instituto Valenciano de Cultura presenta cada año su ciclo Básicos Filmoteca con proyección de clásicos y otras actividades relacionadas con el cine. Entre otras películas, este mes de febrero están programadas algunas grandes obras de Stanley Kubrick, entre ellas The Killing (Atraco perfecto).

Si quieres disfrutar de los clásicos en Barcelona, las dos salas de la Filmoteca de Cataluña, en la plaza Salvador Seguí, siempre cuentan con propuesta interesantes a la hora de ver buenas películas de ahora y de siempre. Los doce monos, El hombre que mató a Don Quijote o Brazil son tres de las películas que podrás ver en marzo.

Por último, también la Filmoteca Regional de Murcia es perfecta para descubrir clásicos europeos de todos los géneros desde comedias hasta dramas como La edad de la Inocencia de Martin Scorsese que proyectará próximamente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?