Cine

60 aniversario del 'Plácido' de Berlanga, que convulsionó la ciudad “en la que nunca pasaba nada"

Toni Esteve

Foto: Memoria.cat

Domingo 16 de mayo de 2021

3 minutos

Una ciudad catalana “pequeña y gris de provincias” resultó el lugar ideal para el rodaje del clásico

60 aniversario del 'Plácido' de Berlanga, que convulsionó la ciudad “en la que nunca pasaba nada"
Toni Esteve

Foto: Memoria.cat

Domingo 16 de mayo de 2021

3 minutos

Han pasado 60 años desde que, en 1961, el genial director Luís García Berlanga empezara el rodaje de Plácido, uno de los clásicos del cine español. El film resultó un éxito de público y crítica, y fue candidato al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 1962. Plácido se grabó en Manresa (Barcelona), que todavía hoy recuerda la experiencia, puesto que puso patas arriba esta ciudad donde algunos cronistas de la época decían que nunca pasaba nada. Tanto es así que, del 17 al 23 de mayo, Manresa celebrará la “Semana Plácido” y está previsto que la película se proyecte en los institutos y centros de secundaria de esta localidad.

Descanso del rodaje (foto: Arxiu Comarcal del Bages. Fons Marià Lladó. Fuente: Memoria.cat))

Descanso del rodaje (foto: Arxiu Comarcal del Bages. Fons Marià Lladó. Fuente: Memoria.cat)

Se da la coincidencia de que también en 2021 se cumplen cien años del nacimiento de su director. Para celebrar estas efemérides, la Asociación Memoria e Historia de Manresa (@MemoriaCat) ha elaborado una web conmemorativa que explica cómo fue el rodaje de Plácido y qué representó para la ciudad de Manresa, que por aquel entonces apenas superaba los 50.000 habitantes. La autora de esta web, Fina Oliveras Riera, también se hace eco de las informaciones más relevantes que publicó el diario Manresa en la época y presenta fotografías del rodaje y varios enlaces y críticas de la película.

“Una fabulosa ciudad cinematográfica”

De este modo podemos saber, por ejemplo, que el guion original de la película de Berlanga llevaba por título Siente un pobre en su mesa, epígrafe rechazado por la censura franquista: “explica Berlanga que este título lo sacó de una campaña de caridad que se había hecho en Madrid en Navidad y que cuando tuvo conocimiento enseguida vio que allí había una película”. Tras el revés de la censura, el título provisional del film pasó a ser Los bienaventurados, pero finalmente se estrenaría en los cines con el nombre definitivo de Plácido (el protagonista de la película, interpretado por el actor Cassen). En esas fechas, preguntado al respecto en el periódico La Vanguardia, Berlanga contestó que “la placidez encaja mejor con nuestra burocracia”.

Memoria.cat (Imagen: Memoria.cat)

(Imagen: Memoria.cat)

Tampoco Manresa era la ciudad en la que estaba previsto inicialmente el rodaje de este clásico del cine español. Al parecer la idea era alternar la grabación entre unos estudios de Madrid y la ciudad de Cuenca. Sin embargo, cambios en la producción de la película trasladaron el rodaje hasta Barcelona, por donde se buscó una "ciudad pequeña y gris de provincias". El ambiente que se respiraba en Manresa resultó ser el que estaban buscando. De hecho, según recogen desde la web de La Asociación Memoria e Historia de Manresa, Berlanga declaró en la prensa local de la época: “No crea que es coba. Manresa es una fabulosa ciudad cinematográfica”.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor