Cine

Movistar+, HBO y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga

David Vargas

Foto: Europa Press

Miércoles 17 de febrero de 2021

5 minutos

La Real Academia de la Lengua incorpora en su diccionario el término ‘berlanguiano’

100 años del nacimiento de Luis García Berlanga, cuyas películas aterrizan en las plataformas
David Vargas

Foto: Europa Press

Miércoles 17 de febrero de 2021

5 minutos

Este 2021 la Academia de Cine celebra el centenario del nacimiento del genio valenciano promoviendo el Año Berlanga. Sin duda, la historia del cine español no sería la misma sin las obras, inolvidables e imprescindibles, de este cineasta. Presidente de honor y cofundador de la propia Academia del Cine, Berlanga fue desde el principio un realizador de éxito que se tuvo que pelear más de una vez con la censura de la época franquista. En 1986, fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en 1993 se llevó el Goya al mejor director por la cinta Todos a la cárcel. Hoy rendimos homenaje al gran maestro recordando algunas de sus películas más míticas.

‘Bienvenido, Míster Marshall’

Contundente y tierna sátira sobre la España del subdesarrollo y la pandereta. La historia nos sitúa en Villar del Río, un tranquilo pueblo donde nunca pasa nada. Allí llegan una cantante de coplas y su representante (magnífico Pepe Isbert), que se enteran de que el pueblo va a recibir ese mismo día la visita de un comité del Plan Marshall de reconstrucción económica. Se organiza entonces una comitiva muy especial para recibir a los americanos. Crítica mordaz a este plan de ayuda del que España nunca se benefició. Disponible en FlixOlé y HBO.

‘El verdugo’

Después de La escopeta nacional, este es el trabajo que más nos gusta de Berlanga. El verdugo es un precioso alegato contra la pena de muerte. Rodada en 1963 y protagonizada por Pepe Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella y José Luis López Vázquez, cuenta la historia de un empleado de una funeraria que quiere emigrar a Alemania para ganarse la vida como mecánico. Su sueño se ve frustrado cuando el padre de su novia, verdugo profesional, los pilla a los dos en la cama y los obliga a casarse. Divertidísima comedia negra, reflejo de la España gris del momento y en la que se entrevé una crítica al turismo de masas que empezaba a invadir la isla de Mallorca. Encontrarás esta obra maestra en HBO y FlixOlé.

‘Plácido’

Imprescindible película de nuestra filmografía. Supuso la primera colaboración de Berlanga con su guionista de cabecera, Rafael Azcona. Los dos formaron una pareja profesional imbatible en el panorama del cine español de los años 60 y 70. En esta ocasión, este tándem se ríe de la hipocresía de la clase burguesa y de su falsa caridad cristiana para limpiar su conciencia. En una ciudad de provincias, se organiza, bajo el lema “Siente a un pobre a su mesa”, una campaña navideña para que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con las familias más acomodadas. El cómico Cassen, en su papel de Plácido, y José Luis López Vázquez, como Gabino, brillan con sus interpretaciones. Esta cinta tuvo un gran reconocimiento internacional, y llegó a estar nominada al Oscar como mejor película extranjera (premio que al final se llevaría Ingmar Bergman). Movistar+, HBO y FlixOlé incluyen esta magnífica película en sus catálogos. No puedes perdértela.