Cine

8-M: Películas que tratan sobre la lucha por la igualdad de las mujeres

Marco Herrera

Viernes 8 de marzo de 2019

3 minutos

Se acerca la huelga feminista y estas películas ponen de manifiesto la lucha de las mujeres

8-M: Películas que tratan sobre la lucha por la igualdad: 'Figuras Ocultas' (2016) (20th Century Fox)

El próximo viernes 8 de marzo se celebrará un nuevo paro internacional feminista, movimiento que el año pasado tuvo en nuestro país un éxito de convocatoria. La huelga se enfoca solo a las mujeres y aboga por conseguir derechos como la igualdad salarial, la lucha contra la violencia de género, el derecho al trabajo (las mujeres registran mayores porcentajes de paro en todo el mundo) o el derecho a decidir sobre sus cuerpos, que se enfoca sobre todo en mantener y ampliar el derecho de aborto. La protesta también recuerda que en otros países del mundo, en los que la situación de las mujeres es más complicada, también se incluye la reivindicación por los mismos derechos ante la justicia que los hombres o derechos civiles básicos. Con motivo de este paro por parte de millones de mujeres, repasamos varias películas con inspiradoras historias sobre mujeres.

'La Costilla de Adán' (1949)

George Cukor dirigía al matrimonio en la vida real formado por Spencer Tracy y la feminista más conocida de la historia de Hollywood: la gran Katherine Hepburn. La película cuenta la historia de una pareja de casados (Tracy y Hepburn) que se dedican al derecho, él fiscal y ella abogada. Cuando Hepburn lee sobre el caso de una mujer que ha disparado a su infiel marido, se interesa en la defensa de la mujer, con la cual empatiza. La sorpresa viene cuando Tracy es asignado como acusación y el caso acaba perjudicando a la relación matrimonial de los abogados.

'Eva al Desnudo' (1950)

La histórica y laureada película de Joseph L. Mankiewicz es hoy día un alegato contra la marginación laboral que sufren las mujeres que alcanzan una determinada edad en el mundo de la actuación. La película cuenta la historia de Margo (Bette Davis), una exitosa actriz de teatro que alcanza los 40 años, y Eva (Anne Baxter), quien anhela su puesto y conspira contra ella aprovechando que algunos la consideran mayor. La cinta obtuvo seis Oscar incluido Mejor Película.

'El Color Púrpura' (1985)

Spielberg se puso detrás de esta dura historia que refleja las crueldades por las que, aún hoy día en ciertas partes del mundo, deben pasar muchas mujeres. La película cuenta la vida de Celie (Whoopie Goldberg), una joven negra de 14 años embarazada de su padre y vendida a un maltratador para que se case con él. La protagonista vive esclavizada y es separada de su hermana, la cual envían a África. A pesar de estar ambientada en principios del siglo XX, por desgracia la historia es perfectamente real todavía en muchos lugares en los que las mujeres no deciden sobre sus matrimonios, que son acordados entre familias incluso estableciendo cantidades económicas, lo que lleva a niñas a ser casadas con hombres muchos mayores.

'Todo sobre Mi Madre' (1999)

Almodóvar nos presentaba esta película sobre mujeres en 1999 que se haría con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. El film cuenta la historia de Manuela (Cecilia Roth), que viaja a Barcelona para conocer a Huma (Marisa Paredes), la estrella de teatro tras la que caminaba su hijo cuando perdió la vida. En el viaje también conoce a otras mujeres en situaciones difíciles con las que entablará una bonita amistad: una es Rosa (Penélope Cruz), embarazada del mismo hombre que ella hace 17 años y a la cual ha transmitido el SIDA, o Agrado (Antonia San Juan), una vieja amiga travesti.

'El Círculo' (2000)

El prestigioso director iraní Jafar Panahi llegaba en el año 2000 con esta dura historia sobre el trato que reciben las mujeres en su país, Irán. La película cuenta las historias de varias mujeres por salir adelante en la sociedad opresivamente machista iraní. La película fue aclamada por la crítica y obtuvo numerosos premios en festivales internacionales, entre ellos el León de oro en el Festival Internacional de Venecia.

'Figuras Ocultas' (2016)

Figuras Ocultas cuenta la historia del equipo de mujeres matemáticas afroamericanas que tuvieron una importancia vital en los primeros años de la NASA y concretamente en una de las operaciones más importantes de su historia. La trama está basada en hechos reales y pone de manifiesto el enorme valor de las mujeres en campos en los que no se les suele reconocer o dar oportunidades. Las actrices Taraji P. Henson, Janelle Monae y Octavia Spencer dieron vida a la figuras ocultas en la vida real.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?