Libros

'Tierra de mujeres', un ensayo para no olvidar el papel de la mujer en el medio rural

Teresa Rey

Martes 5 de marzo de 2019

2 minutos

La veterinaria María Sánchez cuenta sus experiencias en el campo y las historias de otras mujeres

Tierra de mujeres, un ensayo para no olvidar el papel de la mujer en el medio rural (Ed. Seix Barral)

La veterinaria María Sánchez creció en un medio rural, en el campo, entre animales. Su abuelo y su padre fueron también veterinarios, y ella quería hacer lo mismo que ellos. Lo consiguió y fue la primera mujer de la familia en dedicarse a la profesión. Actualmente la ejerce en el campo, como su ascendentes, y como ella deseaba. La compagina junto a otras de sus pasiones: la literatura y la poesía. Todo ello ha dado lugar a Tierra de Mujeres (Ed. Seix Barral), para contar su experiencia como mujer en lo que aparentemente parece una tierra de hombres, pero detrás están las historias de muchas ganaderas, agricultoras, amas de casa y cuidadoras, ignoradas, aunque siempre han estado ahí y que ahora la escritora ha dado voz a través de este ensayo.

Medio rural y mujeres

María Sánchez recorre con su furgoneta varios pueblos para ejercer su trabajo en un mundo mayoritariamente masculino. Esta experiencia unida a su desarrollo en una familia de campo, le ha permitido conocer con detalle cómo es este medio y el papel de la mujer en él, que parece inexistente.

La autora cuenta en Tierra de Mujeres sus historias familiares, pero a la vez llena un vacío entre el debate actual entre el feminismo y la España rural. Su intención es hablar de todas las mujeres del campo que han sacrificado sus aspiraciones y educación para cuidar de los hijos, pero también para ayudar a sus maridos en los duros trabajos de este entorno. Es un libro que rinde homenaje a todas ellas, para que no queden en el olvido y para que se conozca su cultura, su historia, su sabiduría o sus canciones.

Todo ello sin dejar de hacer referencia a la despoblación que vive el medio rural en nuestro país. La gente se marcha, el campo se vacía y el pueblo se ve como un entorno idílico para desconectar de la ajetreada vida de la ciudad. También hace mención a aspectos relacionados con la explotación de los recursos naturales o las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

Sobre la autora

La escritora compagina su labor como veterinaria con colaboraciones en distintos medios escribiendo sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. También coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio.

Previamente ha escrito el poemario Cuaderno de campo (2017), y se encarga de la sección Notas de campo en Carne Cruda Radio, un diario sonoro centrado en historias, personas y animales que habitan nuestro medio rural.

 

1
oajerxcaloho Hace 4 meses
[url=http://mewkid.net/buy-amoxicillin/]Amoxil Side Affects[/url] Buy Amoxicillin anx.xjuq.65ymas.com.emh.hu http://mewkid.net/buy-amoxicillin/