Cine

Premios Oscar, las grandes películas de la historia que olvidaron

Marco Herrera

Miércoles 20 de febrero de 2019

3 minutos

En algunas ocasiones los académicos dejaron atrás grandes películas

Grandes películas olvidadas en los Oscar: 'Cantando Bajo la Lluvia' (1952) (Metro Goldwyn Mayer Studios)

En los Oscar son todos los que están, pero no están todos los que son. Es decir, generalmente premian a las mejores películas del año, pero no siempre aciertan y terminan ninguneando a títulos que acaban siendo míticos. Veamos algunos.

'Ciudadano Kane' (1941)

Cada cierto tiempo, tanto la Academia del Cine Americano como numerosos grupos de críticos, editan listas de la mejores películas de la historia del cine. Y casi siempre las encabeza esta obra de Orson Welles, que aparte de contar de forma brillante la vida y milagros del magnate de la comunicación Charles Foster Kane, trajo numerosos avances en las técnicas de rodaje y narrativas. Nueve nominaciones a los Oscar y sólo la victoria en la categoría de Mejor Guión Original. Para mayor pesar, su derrota como Mejor Película fue ante Qué Verde Era Mi Valle (1941), que hoy día parece lejos de la altura cinematográfica de la obra maestra de Welles.

'Cantando Bajo la Lluvia' (1952)

Cada vez chirría más con el tiempo recordar que Cantando Bajo la Lluvia (1952), considerado de forma unánime por la crítica y gran parte del público como el mejor musical de la historia del cine, no obtuvo ni una sola estatuilla en la ceremonia celebrada en 1953. Nominada solo por la Mejor Música y la Mejor Actriz Reparto, no consiguió ninguno de los dos. Pero es en las categorías más importantes donde más se echa de menos al film protagonizado por Gene Kelly y Debbie Reynolds. Sobre todo teniendo en cuenta que en aquella edición ganó la Mejor Película El Mayor Espectáculo del Mundo (1952), que siendo una buena cinta, parece no haber resistido el paso del tiempo con la misma solvencia que el musical de Stanley Donen.

'12 Hombres Sin Piedad' (1957)

Otra obra maestra del cine clásico que se quedó sin Oscar fue una de las mejores películas de juicios de todos los tiempos, 12 Hombres sin Piedad (1957) dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Henry Fonda. Con un marcado carácter reivindicativo por los derechos civiles, la cinta desgrana de forma brillante en poco más de una hora la lucha entre razón e prejuicios en un jurado popular. A pesar de obtener tres nominaciones (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado) no se hizo con ninguno. Aunque en este caso hubo un "consuelo", la derrota fue ante otra gran cinta aún recordada en nuestros días, El Puente sobre el Río Kwai (1957).

'Psicosis' (1960)

La que para muchos es la obra cumbre de Alfred Hitchcock no fue ni nominada a los premios de la Academia en 1961. Hitchcock sí fue nominado a Mejor Director –no ganó ni este ni ninguno– y Janet Leigh a Actriz Secundaria más otras dos nominaciones, con nulo éxito. Una de las películas de suspense de referencia, con una de las escenas más populares de la historia se quedaron sin reconocimiento en forma de estatuilla. Como en 1957, siempre tendrá el alivio de que ese año la ganadora fue una de las mejores películas de todos los tiempo, El Apartamento de Billy Wilder (1960).

'Matar a un Ruiseñor' (1962)

Atticus Finch, el personaje al que da vida Gregory Peck en Matar a un Ruiseñor (1962), sigue siendo 60 años después uno de los más queridos por los americanos de cuantos han visto en la gran pantalla. La película de Robert Mulligan es un referente en cuanto al cine de juicios y respeto por la lucha por los derechos civiles que Peck defiende en pantalla. Obtuvo ocho nominaciones a los Oscars y ganó tres, incluido el de Mejor Actor a Peck, pero salió derrotada en Mejor Película a manos de una gran obra del cine bélico e histórico, Lawrence de Arabia (1962).

'Cadena Perpetua' (1994)

Siete nominaciones a los Oscar y ningún premio fue el saldo que Cadena Perpetua (1994) sacó de aquella gala celebrada en 1995. La inolvidable película carcelaria de Frank Darabont es la más valorada en voto popular por los millones de usuarios de la web especializada IMDb, referencia mundial en información sobre el Séptimo Arte. Perdió Mejor Película ante Forrest Gump (1994) y a pocos se les escapa que 25 años más tarde la cinta protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman tiene mayor reconocimiento tanto popular como de la crítica. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?