Cine

Cinco películas sobre política basadas en hechos reales

Verónica Mollejo

Foto: Imagine Entertainment / Working Title Films

Lunes 24 de junio de 2019

2 minutos

Un tema tan actual y candente como la política ha servido como inspiración a muchas películas

Cinco películas sobre política basadas en hechos reales

El carisma de los políticos, la corrupción, la alianza entre partidos, la emoción de unas elecciones, su auténtico interés por el bienestar de los ciudadanos... Todos estos elementos que conforman la vida política de un país han sido siempre un tema de sumo interés para el séptimo arte, quizás por la cercanía o la sensibilidad que los espectadores sienten hacia ella o por los sucesos increíbles que ocurren a espaldas de la opinión pública.

De hecho, muchas veces no es necesario recurrir a una historia de ficción para sorprender a la audiencia. Bajo esta premisa, ¿qué películas sobre política y basadas en hechos reales debes marcar como vistas?

'Mi nombre es Harvey Milk'

El gran Sean Penn ganó un Oscar a Mejor Actor por su interpretación de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos. La cinta no solo muestra su terrible asesinato años después, sino la lucha que supuso para él salir del armario en los años 70, la defensa de sus derechos y el enfrentamiento que esto supuso contra los altos cargos de la época.

'J.F.K.: Caso abierto'

Tomando como punto de partida el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, la película dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Kevin Costner se centra en el fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison, quien decidió reabrir el caso y presentó nuevos cargos contra varias personas, con el objetivo de demostrar su teoría conspiratoria contra Kennedy, en la que estarían involucrados no solo la CIA y el FBI, también el vicepresidente Lindon B. Johnson.

'Buenas noches, y buena suerte'

George Clooney, protagonista y director del film, narra el enfrentamiento real que hubo en 1953 entre el famoso periodista Edward R. Murrow y el senador anticomunista Joseph McCarthy. Sin embargo, este encuentro no solo supuso una defensa pública del periodismo libre e independiente, también fue el final de la controvertida "caza de brujas" que emprendió el político estadounidense.

'El desafío: Frost contra Nixon'

Y seguimos con otro cara a cara histórico, esta vez el que mantuvieron el periodista David Frost y el presidente de Estados Unidos Richard Nixon. La historia está ambientada en los tres años anteriores a su salida de la Casa Blanca, aunque el punto culmen de la película es la entrevista que ambos personajes protagonizaron, donde el político habló de su mandato y del polémico caso Watergate.

'El vicio del poder'

La última película en sumarse a la lista. 'El vicio del poder' explora la historia real de cómo el burócrata Dick Cheney, interpretado magistralmente por Christian Bale, consiguió convertirse en el hombre más poderoso del mundo tras ser nombrado vicepresidente de los Estados Unidos por George W. Bush. Un cargo que tuvo graves consecuencias políticas, sociales y económicas, visibles aún a día de hoy.

0

No hay comentarios ¿Te animas?