Cine

Cine olímpico para los nostálgicos de los Juegos aplazados por el coronavirus

Lola Santos

Domingo 6 de septiembre de 2020

2 minutos

Cine olímpico para los nostálgicos de los Juegos aplazados por el coronavirus

La pandemia causada por el coronavirus ha trastocado la vida de todo el mundo. Si todo hubiera discurrido según lo previsto, este verano se habrían celebrado Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La antorcha olímpica estaría recorriendo los últimos lugares antes de iluminar la cita deportiva mundial por excelencia. Y cada día conoceríamos qué deportistas están ya preparando sus viajes hasta la ciudad japonesa.

Pero, la Covid-19 ha retrasado un año la cita olímpica. Mientras, para seguir disfrutando de las gestas deportivas que vivimos cada cuatro años, hemos recopilado algunas películas que tienen a los Juegos Olímpicos como protagonistas.

El héroe de Berlín

Esta producción canadiense, realizada por Stephen Hopkins y protagonizada por Stephan James, se estrenó en 2016 y narra la historia del mítico atleta Jesse Owens, el coloso de la velocidad que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando dejó al mundo boquiabierto con sus espectaculares marcas que echaron por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria.

Carros de fuego

Un clásico entre los clásicos. Una película histórica, basada en los hechos que sucedieron en los Juegos Olímpicos de París y estrenada en 1981 y cuya banda sonora forma parte de la historia del cine. En 1920, Gran Bretaña contaba con dos atletas excepcionales: Harold Abrahams y Eric Lidell. Las razones que los movían a correr eran tan diferentes como sus vidas: pertenecían a mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su propio concepto del triunfo.

Múnich

No es una película propiamente dicha sobre las gestas deportivas de unos juegos. La atención mundial que suscitan estas citas hacen que sean atractivos para cualquier grupo terrorista, y es lo que pasó en los de 1972. El secuestro y asesinato de once atletas del equipo israelí por la organización palestina Septiembre Negro desencadenó como represalia la operación Cólera de Dios por parte del Mosad. Todo ello fue retratado con toda su crudeza en esta magnífica película de Steven Spielberg.

Corre, Milkha, corre (Bhaag Milkha Bhaag)

No solo de Hollywood llegan las películas sobre atletas olímpico. Bollywood también ha contribuido al “cine olímpico” con la historia real de Milkha Singh, un atleta olímpico y campeón del mundo que tuvo que reponerse a la masacre de su familia, a la guerra civil y a la mendicidad para de convertirse en uno de los deportistas más importantes de la India.

Su mejor marca

Se trata de una película de temática LGTB del año 1982 dirigida, escrita y producida por Robert Towne, e interpretada por Mariel Hemingway, Scott Glenn y Patrice Donnelly. Dos mujeres deportistas, amigas, compañeras y algo más, se preparan para competir en las Olimpiadas de 1980.

Foxcatcher

De nuevo una historia real sobre un deportista olímpico. Cuando Mark Schultz (Channing Tatum), medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont (Steve Carell) a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?