Cine

Se estrena 'Dumbo', pero ¿qué edad tienen los clásicos más populares de Disney?

Marco Herrera

Miércoles 27 de marzo de 2019

4 minutos

El estreno del elefante más famoso del cine nos invita a recordar la edad de otros clásicos Disney

Dumbo (Disney)

Con el estreno de Dumbo (2019) este viernes, Disney empieza un año de recuperar antiguas películas de dibujos ahora llevadas al cine con personajes de carne y hueso. Muchos de esos clásicos se remontan bastantes décadas, las películas de la factoría de animación americana van cumpliendo años junto con niños y adultos que han sido testigos de las aventuras de sus personajes. Echamos un vistazo a la edad de los protagonistas más populares de Disney.

Años 30 y 40

  • Blancanieves y los Siete Enanitos es el primer gran clásico Disney y se remonta al año 1937, cuando Walt Disney recuperaba la historia de un cuento alemán del siglo XIX. El film costó poco más de un millón de dólares y recaudó más de 400, todo un éxito sin precedentes. También otorgó un Oscar Honorífico a Walt Disney por la innovación que suponía la película para el mundo del cine.
  • Pinocho se estrena en 1940 como producción Disney, basada en un cuento italiano de 1883 de Carlo Collodi. Fue la primera película en ganar un Oscar, concretamente dos, a Mejor Música y a Mejor Canción.
  • Fantasia también llegaba a los cines en 1940. La película se componía de distintos segmentos y era el primer largometraje en el que aparecía uno de los personajes más carismáticos de la compañía: Mickey Mouse.
  • Dumbo llegaba a los cines en 1941 basándose en la obra de Harold Perl y Helen Aberson. El film fue un rotundo fracaso en taquilla que solo con los años fue recuperando prestigio.
  • Bambi es otro de los clásicos estrenados en los 40 por Disney. Concretamente era en 1942 cuando se llevaba al cine el libro austríaco Bambi, vida en el bosque de 1923.

Década de los 50

  • La Cenicienta abría la década para Disney y su distribuidora RKO. La película se estrenaba en 1950 y, tras Blancanieves, se convertía en el mejor estreno y segundo gran éxito de la taquilla de la compañía.
  • Alicia en el País de las Maravillas llegaba a las pantallas en 1951 adaptando la famosa novela de Lewis Carroll. El film se unía a la lista de fracasos en taquilla de la compañía, y a pesar de las duras críticas en el momento de su estreno, el paso de los años le han llevado a ganar prestigio como producto cultural.
  • Peter Pan estaba basado en una obra de J.M. Barriet de 1904. El film se estrenaba en el 1953 y fue la primera película de animación en participar en el Festival de Cannes. Ingresó más de 87 millones de dólares habiendo costado 4.
  • La Dama y el Vagabundo veía la luz en 1955 basándose en un cuento de Ward Greene. La película cuenta las aventuras de Dama, una cocker spaniel americana de clase alta que conoce a un perro mestizo callejero. La película supuso un gran éxito comercial para la factoría.
  • La Bella Durmiente se estrenaba en 1959 basada en el cuento homónimo de Charles Perrault. Las críticas mixtas en esta ocasión y una recaudación menor que sus predecesoras hicieron a la compañía no retomar el formato de basar películas en cuentos hasta 30 años después con La Sirenita (1989).

Década de los 60 y 70

  • 101 Dálmatas era la producción por la que la compañía apostaba en 1961, basada en el cuento de 1956 escrito por Dodie Smith. El éxito comercial de la película recuperó a la compañía del discreto comportamiento en taquilla de La Bella Durmiente (1959).
  • El Libro de la Selva llegaba en 1967 en forma de comedia musical. Basada en el libro homónimo de Rudyard Kipling de 1894, durante la producción de las aventuras de Mowgli falleció Walt Disney. Fue una de las mayores recaudaciones en taquilla de la factoría, con 378 millones de dólores.
  • Los Aristogatos se estrenaba en 1970 basada en un relato de Tom McGowan y Tom Rowe y suponía la vigésima película de animación de la compañía.

Época moderna

  • La Sirenita se estrenó en 1989 como un musical romántico basado en el cuento de Hans Christian Andersen. Supuso la vigesimo octava película de animación de la factoría y tuvo una recepción positiva por parte de la crítica y una recaudación moderada.
  • La Bella y la Bestia suponía la gran apuesta y el inicio del Renacimiento de Disney en 1991. El film supuso un enorme éxito comercial de la compañía al igual que contó con el respaldo de la crítica.
  • Aladdin era un cuento folclórico árabe sacado de Las Mil y una Noches (1706-1721) que la compañía adaptaba en 1992 también en la época considerada como el Renacimiento de la compañía. La película obtuvo una excelente recaudación.
  • El Rey León llega a las pantallas en 1994 siendo el mayor éxito comercial de la facotría americana con más de 900 millones de dólares de recaudación, una de las películas más taquilleras de la historia. Actores famosos como Jeremy Irons, Matthew Broderick o Rowan Atkinson pusieron voz a los personajes y la crítica se rindió por completo al film dirigido por Roger Allers y Rob Minkoff.
  • En 1995 Disney lanzaba Pocahontas, la trigesimo tercera película animada de la compañía que contaba con la voz de Mel Gibson para el personaje del explorador John Smith, quien se encontraba con una nativa americana y vivían una historia de amor. Casi 350 millones de dólares fue capaz de recaudar la producción.
  • El Jorobado de Notre Dame llegaba un año más tarde, en 1996, basado en la novela de 1831 de Victor Hugo. La película contó como sus predecesoras de la compañía con éxito comercial, erigíendose como la quinta película más taquillera del año.
  • Tarzán era la última película animada de la factoría Disney del milenio en 1999. El film estaba basado en el libro Tarzán de los monos (1912) de Edgar Rice Burroughs y volvió a contar con el apoyo del público de forma masiva.
0

No hay comentarios ¿Te animas?