Cine

Estas son las películas más destacadas sobre Jesucristo

Marco Herrera

Martes 16 de abril de 2019

4 minutos

Muchos han sido los títulos que a lo largo de la historia han abordado su vida y obra

Jeffrey Hunter como Jesucristo en Rey de Reyes (1961) (MGM)
Marco Herrera

Martes 16 de abril de 2019

4 minutos

Llega Semana Santa y las películas sobre la vida y muerte de Jesucristo irán apareciendo por varios canales a medida que hagamos zapping. A lo largo de la historia del cine han sido muchas las obras rodadas en torno a la figura central del Cristianismo y, aunque se puede decir que ninguna es una obra maestra –como sí pasa con films ambientados en aquella época aunque no sobre Jesús– hay un puñado de títulos destacados. Nos quedamos con estos.

'Rey de Reyes' (1961)

No debe confundirse con el clásico del cine mudo de Cecil B. DeMille, El Rey de Reyes (1927), esta costosa producción es quizás la épica bíblica por excelencia, llena de asombrosos escenarios, vestuario y escenas de batalla. La película carece de devoción religiosa y apuesta por el entretenimiento: la esposa y la hijastra de Herodes, por ejemplo, son tan malvadas que no es sorprendente que obtengan una cantidad innecesaria de tiempo en pantalla. También recibimos una nueva teoría de por qué Judas traiciona a Jesús: bajo la presión de producir un líder rebelde que haga algo más que orar en el templo, decide vender a Jesús y arrestarlo con la esperanza de que esto provoque disturbios.

'La historia más grande jamás contada' (1965)

Esta fuerte apuesta de la Metro dirigida por George Stevens (Gigante, 1956) contó con un Jesucristo (Max von Sydow) que no acabó de convencer por su interpretación, resultando más bien monótona y sin vida. El resto del reparto tiene más chispa; uno de los momentos clave es la respuesta –moderna–de Herodes de "¡Fuera!" cuando se le cuenta de los milagros. Con un elenco repleto de estrellas que incluye a Charlton Heston, Sidney Poitier y John Wayne, es un clásico dentro del cine de carácter bíblico.

'La última tentación de Cristo' (1988)

La película (de un devoto católico, Martin Scorsese) provocó ataques a cines y muchos se negaron a proyectarla. Aparentemente, representar a Jesús tentado por el pensamiento del matrimonio era imperdonable. Es una pena que muchas personas eviten esta película por principios, porque es quizás la mejor sobre Cristo. Llena de una vivacidad que hace que los versículos bíblicos obtengan todo el interés del espectador. Un guión reflexivo y una actuación sublime de Willem Defoe hacen que sea fácil imaginar a Jesucristo en su piel.

Curiosamente, no es el atractivo de la atracción sexual en el que se centró realmente el Jesús de Defoe, sino los placeres simples de la vida familiar. Quizás sea la tentación más insidiosa: ¿quién no preferiría jugar con sus hijos a luchar con la naturaleza de su propia divinidad, luchar contra el sistema político y comenzar una nueva religión? Es una historia absolutamente convincente de un hombre torturado por la convicción de que Dios tiene un trabajo para él, que no quiere.

'La Pasión de Cristo' (2004)

Diferentes películas se enfocan en diferentes aspectos de la vida de Jesús, y esta lo hace en su sufrimiento físico. Hay momentos de otro tipo a lo largo de la película, pero durante la mayor parte de los 127 minutos de duración, observamos cómo Jesús (Jim Caviezel) es golpeado y luego crucificado. La violencia aumenta ocasionalmente por visiones espeluznantes de un Satanás andrógino. Hasta la fecha, es la película de clasificación R con mayor recaudación en Estados Unidos. Jim Caviezel ha confirmado que repetirá su papel de Jesús en una secuela; y el director Mel Gibson ha sugerido que La Resurrección explorará lo que Jesús hizo en su muerte, presentando "otro reino".