Cine

¿Qué películas de Federico Fellini son imprescindibles?

Marco Herrera

Sábado 30 de marzo de 2019

1 minuto

Recordamos algunas de las muchas películas inolvidables que nos dejó el genio de Rimini

Películas imprescindibles de Federico Fellini. La Dolce Vita (1960) (Riama Film)

Federico Fellini nació en Rimini en 1920. Dibujante primero y guionista después, el director comenzaba en el mundo del cine a principios de la década de los 40 esribiendo guiones, el más importante para la película de Roberto Rossellini Roma, ciudad abierta (1945). Sus inicios como guionista y director están fuertemente influenciados por el movimiento más importante del siglo XX en el cine italiano: el Neorrealismo. Los inútiles (1953), La Strada (1954) o Las noches de Cabiria (1957) son ejemplos de aquellos años bajo el neorrealismo italiano.

Fellini fue dejando lentamente atrás este movimiento artístico, con películas más enfocadas hacia la reflexión sobre la vida y sus avatares, como prueban La Dolce Vita (1960), 8 y medio (1963) o Amarcord (1973). El artista seguiría haciendo películas hasta solo tres años antes de su fallecimiento en Roma en 1993, quedando como uno de los realizadores europeos más importantes de la historia del cine.

'Los inútiles' (1953)

Ennio Flaiano y Tullio Pinelli coescribían el guión junto a Fellini de su primera gran película. Los inútiles trata sobre un grupo de jóvenes amigos sin oficio ni beneficio en un pueblo de la costa adriática italiana. Sus días pasan entre paseos por el pueblo y la playa desértica, cafés en bares semivacíos, fiestas y algunos problemas en casa. Franco Interlenghi o Alberto Sordi eran algunos de los protagonistas, con música de Nino Rota en la primera película del director de Rimini ampliamente aplaudida por crítica y público, que se haría con el León de Plata en el Festival de Venecia.

'La Strada' (1954)

La Strada fue el primer gran éxito internacional del director, de nuevo con el trío de guionistas de Los inútiles (1953) y música de Rota, Fellini cuenta la historia de un forzudo circense, Zampanó, interpretado por Anthony Quinn, que tras la muerte de su esposa compra para que le acompañe en sus espectáculos a su hermana, Gelsomina (Giulietta Masina) una joven inocente que acaba aguantando las duras formas con ella del artista hasta que recibe el valioso consejo de un bufón y lo acaba abandonando. La película ganó el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa y estuvo nominada a Mejor Guion Original entre otros muchos premios y reconocimientos internacionales.

'Las Noches de Cabiria' (1957)

Al trío de guionistas se unía Pier Paolo Pasolini para crear el personaje de Cabiria (Giulietta Masina), una prostituta confiada y con demasiadas buenas intenciones para el mundo en el que se mueve. La película nos cuenta sus avatares amorosos y el mundo de los arrabales y la pobreza. De nuevo el film de Fellini obtuvo amplia aceptación crítica y fue galardonado con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, así como el Premio a la Mejor Actriz para Masina en el Festival de Cannes.

'La Dolce Vita' (1960)

Una de las películas más recordadas hoy día del director es La Dolce Vita, en la que vemos a Marcello (Marcello Mastroianni), un atractivo periodista de sociedad en Roma, pasar por diversas situaciones. Desde la frivolidad de las fiestas de la alta burguesía romana hasta profundas conversaciones con amigos, pasando por apariciones fraudulentas de vírgenes o acompañar a estrellas del cine extranjeras por una Roma nocturna y vacía dando pie a la famosa escena en la Fontana de Trevi con Anita Ekberg. Esta vez era Brunello Rondi quien se unía al cuarteto de guionistas, y Rota de nuevo pondría la música. El film ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y estuvo nominada a cuatros Oscar, ganando el de Mejor Vestuario.

'8 y medio' (1963)

Fellini trata en 8 y medio un tema cercano a cualquier director, el proceso de vivir una crisis creativa. El director Guido Anselmi vive ese bloqueo en mitad de una superproducción de ciencia ficción, lo que le hace vivir situaciones diversas con amigos o con su propia pareja. Rota volvía a poner la música y los cuatro guionistas (excepto Pasolini) escribían la historia, que contaba con Mastroianni en el papel principal y Claudia Cardinale en el de la estrella de la película que quieren rodar. La película fue nominada a cinco Premios Oscar, ganando dos, Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Vestuario.

'Amarcord' (1973)

Amarcord (Mis recuerdos) trata lo que serían las memorias del director en sus años como niño en Rimini, haciendo una película coral sobre la vida en un pueblo italiano. Las travesuras de un grupo de niños, algunos personajes del pueblo, el colegio... Tonino Guerra escribía con Fellini uno de sus guiones más personales, de nuevo con música de Rota. La película obtendría el gran aplauso de toda la crítica internacional y se hizo con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?