Cine

‘Sacar a la luz', el documental que rescata del olvido a las rapadas del franquismo

65ymás

Foto: Art al Quadrat

Jueves 4 de noviembre de 2021

3 minutos

Se estrenará el 5, 6 y 7 de noviembre a las 20:00 horas en los Cines Yelmo de Sagunto

sacar a la luz memoria rapadas
65ymás

Foto: Art al Quadrat

Jueves 4 de noviembre de 2021

3 minutos

El documental Sacar a la Luz. La memoria de las rapadasdirigido por las artistas visuales Art al Quadrat y por la psicóloga y antropóloga María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, busca "rescatar del olvido las rapadas del franquismo y su impacto social", indican desde Art al Quadrat. El film, que narra las memorias de mujeres que fueron rapadas durante el franquismo, se estrenará el 5, 6 y 7 de noviembre a las 20:00 horas en los Cines Yelmo de Sagunto y formará parte de las actividades del 25 de noviembre contra la violencia del Ajuntament de Sagunt

 

 

La intención de este proyecto, terminado a finales de 2020 después de haber realizado decenas de entrevistas, es "rescatar del olvido las causas y consecuencias de que las víctimas hayan permanecido ocultas debajo de la alfombra de la historia. Porque allí quedó la memoria de nuestras antecesoras obligadas a desfilar rapadas y bajo los efectos del aceite de ricino. Lo hicieron en muchos casos después de ser violadas". 

La finalidad de estos actos no era otra que humillar a los vencidos utilizando para ello el cuerpo de las mujeres. El documental ensalza la importancia del testimonio de todas estas víctimas, directas y transgeneracionales, que callaron por miedo y por vergüenza, unos síntomas que se han ido transmitiendo y vinculándose con la culpa, la desconfianza y la inseguridad. 

 

‘Sacar a la luz', el documental que rescata del olvido a las rapadas del franquismo

Reescribir la historia

El testimonio de estas víctimas se ha entendido en el documental como palabra documentada con capacidad para reescribir la historia, así como con un gran poder terapéutico y pedagógico para toda la sociedad. 

Esta tarea no ha resultado nada sencilla debido a la dimensión política y social que provocó su olvido y su silencio, y que siguen estando muy presentes. A pesar de ello, "todo lo que constituye nuestro ser tiene mucho que ver con aquél pasado traumático silencioso y confuso que se muestra a lo largo del documental".

La entrada para la proyección de Sacar a la Luz. La memoria de las rapadas tendrá un precio reducido de 1 euro, gracias a la colaboración del Ajuntament de Sagunt, la Regidoria d'Igualtat y el Àrea d'Igualtat.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor