Sociedad

Los videojuegos llegan a las residencias de mayores de Alemania para su uso terapéutico

Laura Moro

Foto: Twitter

Jueves 7 de octubre de 2021

3 minutos

El dispositivo se adapta a los diferentes grados de discapacidad físcia

Los videojuegos llegan a las residencias de mayores de Alemania para su uso terapéutico
Laura Moro

Foto: Twitter

Jueves 7 de octubre de 2021

3 minutos

Los videojuegos como entretenimiento han estado siempre en el punto de mira, a pesar de que muchos estudios científicos han demostrado sus beneficios en el desarrollo, y en la salud mental y cognitiva. Tanto es así, que algunas residencias en Alemania van a introducir consolas en sus instalaciones, para que sus mayores se beneficien de sus efectos positivos.

El dispositivo que van a incorporar se llama memoreBox, de la compañía RetroBran R&D, y ha sido diseñado específicamente para su uso terapéutico, contando con la distinción de dispositivo médico de clase 1. La videoconsola incluye varios juegos creados teniendo en cuenta criterios de geriatría, neuropsicología, fisioterapia y musicoterapia. Muchos de ellos son grupales, para promover la inclusión de los residentes.

Antes de llegar a las residencias, la consola ha pasado por un largo proceso de evaluación en los centros Charité Berlin, Hospital Universitario de Hamburgo y la Universidad Humboldt. Durante estos ensayos se demostró que gracias a los juegos, los usuarios mejoraban su capacidad de cuidar de ellos mismos, una mayor facilidad para participar en diferentes actividades, y se sentían más motivados para interactuar socialmente.

 

Seis juegos diferentes

MemoreBox cuenta con seis módulos de juego diferentes para desarrollar distintas habilidades. Uno de ellos, por ejemplo, consiste en conducir una motocicleta, y de este modo se ejercita el equilibrio, la estabilidad al balancear el peso y la memoria al recordar el recorrido. Otro consiste en jugar una partida de bolos para mejorar el movimiento de los brazos. También hay otro basado en el ping-pong, otro de canto, de baile y por último, uno que consiste en ser cartero.

La interfaz se controla a través de gestos que el dispositivo reconoce y refleja en la pantalla, adaptándose así a diferentes grados de discapacidad física.

Los desarrolladores también han tenido en cuenta las sugerencias y opiniones de los usuarios que probaron el dispositivo durante su periodo de prueba, como la vestimenta de los avatares o las características del juego.

Que los videojuegos son una herramienta útil en geriatría no es algo nuevo. De hecho, en estudios que se han realizado a jóvenes que juegan regularmente con videoconsolas, se ha demostrado que puede mejorar capacidades de atención, razonamiento espacial, memoria y habilidades motoras. Además, algunas investigaciones han determinado que las personas mayores que juegan a videojuegos gozan de un mayor funcionamiento psicosocial y psicomotor.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor