Cine

'Leonardo, quinto centenario', se estrena el documental sobre el legado de Da Vinci

Marco Herrera

Sábado 27 de abril de 2019

1 minuto

El documental se centra en el legado que dejó el genio del Renacimiento en los campos que abordaba

Cartel de Leonardo, quinto centenario (2019)

Leonardo, quinto centenario (2019) es un documental, 500 años después, que no está tan centrado en la vida y obra de Leonardo Da Vinci como en su increíble legado. No hay reconstrucciones antiguas con actores disfrazados de la época, sino tomas de paisajes y actividades modernas, una al lado de la otra y, a menudo, superpuestas a las obras del artista. El documental tiene una duración de hora y media y llegará a los cines de nuestro país el próximo 6 de mayo.

Qué veremos

Gracias a una serie de entrevistas con los más prestigiosos expertos en historia del arte, robótica, filosofía, medicina, aeronáutica e historia militar, Francesco Invernizzi (que ya dirigiera el documental Bernini, 2018) intenta comprender cómo se desarrollaron o influyeron los inventos y los pensamientos de Leonardo 500 años después de su muerte. El documental cuenta con una serie de entrevistas con personalidades de clase mundial en los campos de la ciencia, la ingeniería y la historia del arte, interesantes y bien investigados.

Desde el punto de vista del contenido, realmente ofrece todos los puntos de vista. El film sigue todos los campos que tocó Leonardo, a partir del análisis de sus pinturas para llegar a los Códigos, el diseño de las máquinas de guerra, los planes arquitectónicos nunca desarrollados para la expansión de Milán como una ciudad ideal, para trabajos de ingeniería, para máquinas voladoras, para llegar incluso a la Luna y cerrar el círculo en la sonrisa de la Mona Lisa, que es la primera y la última imagen que se ve en la pantalla. En cada tema, se enfoca en enfatizar cuántas de las teorías de Leonardo se han encontrado en la realidad gracias a la evolución tecnológica de los últimos años.

El rodaje en 8K es limpio y elegante, sin adornos excesivos, pero llevado a cabo con eficacia. Algunas tomas llegan a ser realmente impresionantes debido a la riqueza de colores y detalles. Los efectos visuales de superponer los códigos de Leonardo en el rodaje de maquinaria, la arquitectura moderna y los elementos naturales son simples pero están bien hechos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?