Cultura

El Museo del Prado abre las puertas a la esperada expo de Giacometti

Marco Herrera

Sábado 6 de abril de 2019

4 minutos

La exposición es una de las más esperadas del año en el Prado y cuenta con 18 esculturas y dos óleos

Exposición de Giacometti en el Prado
Marco Herrera

Sábado 6 de abril de 2019

4 minutos

Esta semana el Museo del Prado ha abierto las puertas para visitar una de las exposiciones más esperadas del año: la del artista suizo Alberto Giacometti. Enmarcado en la celebración del Bicentenario del museo, la muestra cuenta con las colaboraciones de la Comunidad de Madrid, la Fondation Beyeler y el grupo Mirabaud. La comisaria de la exposición es Carmen Giménez, que la entiende como una dedicatoria póstuma al autor.

Exposición

Se exponen 20 obras del genial creador, 18 esculturas y dos óleos, las cuales provienen de colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. En la Sala de las Meninas de Velázquez será donde comience el recorrido por las obras del artista suizo, donde se exponen el conjunto de figuras que conforma La Piazza –-Mujer alta IIIMujer alta IVCabeza grande y Hombre que camina– ideado en 1958. La muestra continúa frente a Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano se puede observar El carro (1950), el cual consiste en una mujer encaramada sobre dos ruedas gigantes.

En el recorrido también se podrá disfrutar cerca del Lavatorio de Tintoretto de siete Mujeres de Venecia, pertenecientes a la serie de esculturas presentadas en la Bienal de Venecia de 1956. Frente a obras del Greco tendremos la mirada de Mujer de pie, evidenciando los paralelismos de las figuras alargadas del escultor del siglo XX y del pintor de Creta. Los colosales cuerpos de Zurbarán en su serie dedicada a Hércules verás La pierna, obra que ejemplifica la realidad fragmentada que vivió el artista tras la II Guerra Mundial.

Juan Ariño se ha encargado del montaje, con paneles blancos y basamentos ligeros busca crear un ambiente irreal, en una salas donde no podrás encontrar cartelas informativas sobre las obras, aunque a cambio el Prado ha facilitado una guía de papel para facilitar la identificación y descripción de las esculturas y óleos.

Hombre que camina de Alberto Giacometti (Museo del Prado)

Biografía

Alberto Giacometti nació el 10 de octubre de 1901 y falleció el 11 de enero de 1966, siendo escultor, pintor, dibujante y grabador. A partir de 1922, vivió y trabajó principalmente en París, pero visitaba regularmente su ciudad natal, Borgonovo, en Suiza, para ver a su familia y trabajar en su arte.

Giacometti fue uno de los escultores más importantes del siglo XX. Su obra estuvo particularmente influenciada por estilos artísticos como el cubismo y el surrealismo. Las preguntas filosóficas sobre la condición humana, así como los debates existenciales y fenomenológicos desempeñaron un papel importante en su trabajo. Alrededor de 1935, renunció a sus influencias surrealistas para perseguir un análisis más profundo de las composiciones figurativas.

Asimismo, Giacometti escribió textos para publicaciones periódicas y catálogos de exposiciones y registró sus pensamientos y recuerdos en cuadernos y diarios. Su naturaleza autocrítica lo llevó a grandes dudas sobre su trabajo y su capacidad para hacer justicia a sus propias ideas artísticas, pero acabó siendo como una gran fuerza motivadora. Entre 1938 y 1944, las esculturas de Giacometti tenían una altura máxima de siete centímetros.

En toda la obra de Giacometti, su pintura constituye solo una pequeña parte. Después de 1957, sin embargo, sus pinturas figurativas estaban tan presentes como sus esculturas. Y sus pinturas casi monocromáticas de su obra tardía no se relacionan a ningún otro estilo artístico de la modernidad.