Cine

María Galiana denuncia edadismo en el cine: "Las personas mayores no tenemos nada que hacer"

María Bonillo

Foto: Europa Press/Veranos del Taoro

Martes 9 de agosto de 2022

3 minutos

La actriz habla también sobre su papel de Herminia en 'Cuéntame': "Me ha caído como una losa"

María Galiana denuncia edadismo en el cine: "Las personas mayores no tenemos nada que hacer". Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press/Veranos del Taoro

Martes 9 de agosto de 2022

3 minutos

María Galiana, la actriz de 87 años, ampliamente conocida por su papel de Herminia en la serie Cuéntame cómo pasó, interpretaba el pasado martes 2 de agosto un recital con piano y barítono en Veranos del Taoro (@veranosdeltaoro), llamado Yo voy soñando caminos, donde aseveró que "cualquier persona mayor no tiene nada que hacer". 

El Puerto de la Cruz ofrecía hasta el pasado 6 de agosto una propuesta muy original, recuperando la tradición del teatro al aire libre a través de un festival que comenzaba con la rueda de prensa de presentación en los jardines del magnífico TRH Taoro Gardens, con la presencia del bailarín Daniel Morales, la intérprete María Galiana, el director del Festival, Enrique Camacho; y el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, quienes coincidieron en que se trata de una propuesta "totalmente original y muy interesante", no solo por el cartel, sino también por el entorno en el que se desarrollaba. 

En concreto, la actriz, considerada la protagonista absoluta de la presentación, según recogía el Festival en una nota, se mostró encantada de poder participar. "Nunca hubiese pensado que iba a hacer el recital al aire libre, debajo de un árbol, no tiene la frialdad de un teatro, ni la distancia, es una maravilla", comentaba. 

También repasó su trayectoria como intérprete, admitiendo que "el papel de Herminia me ha caído como una losa". "La realidad es que yo no tenía malditas ganas de interpretar a Herminia en Cuéntame, y eso también hay que decirlo. ¿Por qué? Pues porque a mi lo que me hubiese encantado interpretar es a la madre de Hamlet, la madre coraje, La Loca de Chaillot… pero me voy a quedar como la abuela de los Alcántara…”, explicaba.

 

María Galiana Cualquier persona mayor no tiene nada que hacer en el cine

 "El teatro es mucho menos machista que el cine"

También habló sobre algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente tanto las actrices secundarias como las mujeres mayores. "El teatro es mucho menos machista que el cine, es donde las mujeres de cierta edad, que no tienen papeles ya en el cine, seguimos interpretando", explicó. "La realidad es que cualquier persona mayor no tiene nada que hacer", añadía, aunque daba gracias de que aún los mayores tuviesen "posibilidades en el teatro".

En este sentido, indicó que ella siempre había hecho "de maruja, de dueña de burdel…". Señalaba además que, en caso de aparecer un mayor en una escena, solía ser un hombre. "En Dolor y Gloria, por ejemplo, Julieta (Serrano) hace una sola escena. Una", remarcó. "Gracias a Dios le dieron el Goya, que ya era hora, después de tanto oficio".

Aún así, reconocía que no le faltaba trabajo, destacando las obras en las que iba a participar, como este recital, en el que ha interpretado textos de los autores que más la han marcado en su trayectoria vital, como Antonio Machado, Jorge Manrique, Amado Nervo o León Felipe, acompañada de José Manuel Cuenca al piano y del barítono Luis Santana.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor