Cine

¿Por qué todo el mundo quiere ver 'Roma'?

Victoria Herrero

Foto: Netflix

Martes 19 de febrero de 2019

1 minuto

El largometraje de Alfonso Cuarón aspira a convertirse en la película del año

Fotograma de la película 'Roma'.

Si un crítico de cine como Carlos Boyero sale emocionado tras ver esta película, quiere decir que Roma es una de las películas del año. Pero no solo lo dicen los críticos de nuestro país, sino el impresionante palmarés de premios que lleva la película de Alfonso Cuarón –y a la espera de lo que sucederá en los próximos Oscar 2019–. Y es que ese día puede dar la sorpresa al convertirse en el primer film producido por la plataforma Netflix en hacerse con alguna estatuilla dorada.

Roma (Agencias)

Lo que está claro es que todo el mundo quiere ver Roma, quiere conocer la historia de Cleo, la sirvienta doméstica que trabaja para una familia de clase media en el Distrito Federal de México. Para el director de la cinta, la historia le es familiar. Es un recuerdo a su infancia donde estuvo muy presente la figura de Libo, que es como su pudiente familia llamaba a Liboria Rodríguez. Ella era la sirvienta indígena que trabajó toda la vida para los Cuarón desde que el director y sus hermanos eran unos bebés.

Las escenas del film se desarrollan en uno de los barrios más ricos de la capital mexicana, la colonia Roma, y muestran a una mujer, casi analfabeta, y que pese a los envites que sufre en su propia piel, es capaz de ser generosa en el cuidado a esa familia para la que trabaja.

¿Cuál es el éxito de 'Roma'?

Quizá el hecho de que tanta gente quiera ver esta película sea ese fiel reflejo –usando para ello una fotografía hermosa– de los graves problemas que sufre una sociedad como la mexicana. Desigualdad social, discriminación, abusos, mujeres abandonadas…

Para Alfonso Cuarón puede que solo sea una nostálgica mirada al pasado; a su niñez. Un repaso en blanco y negro como si de un viejo álbum se tratara. Pero sobre todo es un homenaje que el director quiso hacer a las mujeres de su vida, deteniéndose especialmente en esas mujeres que están solas. En esa soledad que no se ve.

En definitiva, es una historia brutal y hermosa a partes iguales. ¿O es que nadie se ha dado cuenta de que la palabra que hace alusión al título leída al revés es Amor? Toda una declaración de intenciones por parte del director de la película.

0

No hay comentarios ¿Te animas?