Ocio

Cómo hacer queso fresco casero usando yogur: las recetas de cocina de Eloy Moral

65ymás

Martes 18 de junio de 2019

2 minutos

Cocina tradicional y sencilla explicada paso a paso

Cómo hacer queso fresco casero usando yogur: las recetas de cocina de Eloy Moral

Queso fresco casero

INGREDIENTES:

- 1 kg de yogur griego.

- Una cucharadita de sal.

ELABORACIÓN:

Partimos de 1 kg de yogur griego. En este caso ya encontré el envase de 1kg, pero si no tendríamos que juntar 4 ó 5 vasitos de yogur. Paralelamente hemos de disponer de un colador grande o un escurreverduras y un paño de algodón o una gasa tupida lo suficientemente grande  como para envolver todo el producto posteriormente y hacer un atado.

Agregamos una cucharadita de café de sal y revolvemos bien. La sal hará que el yogur se suelte y se separe la parte líquida con más facilidad (el famoso suero del yogur).

queso1

Al momento veremos como el paño ya se va empapando y se comieza a filtrar el suero tan solo por la gravedad. Y si lo suspendemos, solo levantándolo, aumentamos la cantidad de filtrado.

Hacemos un atado de los extremos del paño y comenzamos a realizar una presión suave. Veremos cómo sale bastante liquido, no de yogur, sino de suero. El contenido de la bolsa se va haciendo más pastoso y denso. No contentos con ello, cuando veamos que ya nos cuesta sacar liquido al exprimirlo con una mano, lo vamos a apretar a conciencia con las dos.

queso2

Ahora hay que planificar espacio en la nevera para colgarlo. Atamos con una cuerda los extremos del paño y colgamos la bolsa sobre la rejilla del frigorifico de la manera más artesanal que os parezca, pero que no contacte la tela con el colador que tengamos debajo. Y dejamos que siga escurriendo por gravedad.

El tiempo que lo tengamos en la nevera dependerá de la consistencia que queramos. Para un queso de untar blandito, serán entre 8 y 10 horas. Para algo más consistente deberemos plantearnos dejarlo entre 16 y 18 horas. Para una consistencia ya bastante más sólida, 24 horas.

queso3

Y ya os queda listo para usar a lo largo de 3 días antes de que coja ese sabor ácido que tan poco nos gusta, tapado con film transparente en un recipiente.

 La receta completa y muchas más en No sólo las monjitas cocinan cocas ricas

Vídeo-comunidad 65Ymás

Eloy Moral Santamaría está al frente de los fogones de la vídeo-comunidad 65Ymás, la plataforma de vídeo del diario en colaboración con Hitsbook, donde publica semanalmente una receta de cocina, además de desvelar sus mejores trucos culinarios.

Aunque ginecólogo de profesión, este leonés (Villafranca del Bierzo) afincado desde hace años en Galicia y que trabaja actualmente en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, siente verdadera pasión por la cocina. Esa afición le llevó a poner en marcha en 2013 el blog 'No sólo las monjitas cocinan cosas ricas', ahora convertido en un éxito.

En esta web explica paso a paso y de manera sencilla recetas de cocina tradicional, muchas de las cuales ha aprendido de su madre. Desde pollo en pepitoria, pasando por tarta de manzana al horno, alubias verdinas con langostinos o rape en salsa verde con almejas. Con un gran numero de fotos y mucho sentido del humor, sus recetas son muy seguidas en Internet.

Eloy anima a los usuarios a que le envíen por correo electrónico sus recetas preferidas para después grabarlas él explicándolas paso a paso. La dirección a la que hay que dirigirse para ello es consultorio@65ymas.com.

Además de las vídeo-recetas de este chef aficionado, en este canal de 65Ymás cualquiera puede subir su vídeo explicando brevemente cómo hace su plato favorito y mostrando el resultado final. Para ello, basta con registrarse aquí y subir la grabación. 

1
ELENA Hace 3 meses
Muy buena y sana receta. ¿Podemos agregar condimentos? Gracias