Ocio

Elche, un destino con más de 2.000 años de historia

Olga Selma

Foto: Bigstock

Jueves 11 de marzo de 2021

3 minutos

Elche es una ciudad en la que conviven armónicamente el pasado, presente y futuro

Elche, un destino con más de 2.000 años de historia
Olga Selma

Foto: Bigstock

Jueves 11 de marzo de 2021

3 minutos

Elche ha tenido dos emplazamientos a lo largo de su historia. El primero en el yacimiento de la Alcudia, situado dos kilómetros al sur del actual núcleo urbano, que se desarrolló hasta configurar en el siglo V a. C. la ciudad ibérica de Helike, que perduró hasta la invasión cartaginesa en el 280 a.C. Fue la época esplendorosa de la cultura ibérica, en la que esculpió la Dama de Elche. Con la llegada de los árabes a la ciudad se trasladó a su emplazamiento actual entre los siglos VIII y IX, al barrio conocido como la Vila Murada. 

El Palmeral

La antigua historia de esta ciudad está imprimida, no solo en el lugar sino en todo su patrimonio. Un lugar único que te sorprenderá por albergar el palmeral más extenso de Europa, declarado por la Unesco, en el año 2000, Patrimonio de la Humanidad.

Para disfrutar del palmeral, podemos visitar el parque municipal o bien el jardín Huerto del Cura, declarado Jardín Artístico Nacional, en el que podemos contemplar una espectacular palmera con 7 brazos. Asimismo, el Museo del Palmerar nos aproxima a la historia y la cultura de la palmera, y desde él podremos tomar la Ruta del Palmerar, un itinerario señalizado que recorre algunos de los más bellos huertos de palmeras. 

Pero no solo las palmeras configuran la belleza natural de esta ciudad, sino que el litoral alicantino cuenta con nueve kilómetros de playas en un excelente estado de conservación: L’Altet, Els Arenals del Sol, El Carabassí, El Pinet, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo son playas de aguas cristalinas y fina arena con los mejores servicios. Junto las que destacan los humedales mediterráneos, como los parques naturales de El Hondo y Las Salinas y la estación biológica del Clot de Galvamy donde observar la variedad de fauna y flora más puramente mediterránea.

Elche, un destino con más de 2000 años de historia

Oferta Cultural

Elche también ofrece una gran variedad de ofertas culturales como el yacimiento de La Alcudia, los Museos de Arte Contemporáneo y Paleontológico, el Centro de Cultura Tradicional o el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, ubicado en el Palacio de Altamira, en el que conoceremos los más de 2000 años de historia de la ciudad. 

Por otro lado, el Misterio de Elche, proclamado por la Unesco obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, en 2001, es un drama cantado de origen medieval que relata la coronación y asunción a los cielos de la Virgen María, que se escenifica cada año en la basílica de Santa María, los días 14 y 15 de agosto.