Ocio

Eloy del Moral explica cómo hacer arroz negro con chocos

65ymás

Viernes 30 de agosto de 2019

2 minutos

Cocina tradicional y sencilla explicada paso a paso

Captura de pantalla 2019 08 29 a las 16.31.24

INGREDIENTES

- Arroz bomba o calasparra

- Choco y sus bolsas de tinta

- Cebolla

- Ajo y perejil

- Aceite de oliva virgen extra

- Pimentón o pimiento seco picado

- 1 tomate

- Medio vaso de vino blanco 

- Una cucharada de sal

 

ELABORACIÓN

Desde la costa donde se pescan uno de los mejores chocos de Galicia, Eloy Moral Santamaría explica su receta para cocinar arroz con chocos. Lo primero que hay que preparar es la base de cebolla picada, aceite, perejil y aceite de oliva. En cuanto a los chocos, cuanta más calidad mejor y hay que tener cuidado con la tinta: al menos debe cocinarse durante 15 minutos porque si no resulta indigesta. Una vez fritos los chocos, y el sofrito, se juntan en la cazuela hasta que quede homogéneo y se añade pimiento seco picado fino o pimentón. 

Dejamos la mezcla unos minutos antes de añadir el resto de lo ingredientes: tomate picado y medio vaso de vino blanco, sal al gusto y una de las bolsas de tinta del choco o las dos si gusta más negro. A partir de ahí hay que cocer el choco al menos 25 minutos antes de añadir el arroz bomba o calasparra. En general, dejarlo entre 15 a 17 minutos y corrigiendo el agua que sea necesaria. La clave será probarlo hasta que el arroz esté hecho y apagamos el fuego y servimos. ¡Qué aproveche!

Vídeo-comunidad 65Ymás

Eloy Moral Santamaría está al frente de los fogones de la vídeo-comunidad 65Ymás, la plataforma de vídeo del diario en colaboración con Hitsbook, donde publica semanalmente una receta de cocina, además de desvelar sus mejores trucos culinarios.

Aunque ginecólogo de profesión, este leonés (Villafranca del Bierzo) afincado desde hace años en Galicia y que trabaja actualmente en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, siente verdadera pasión por la cocina. Esa afición le llevó a poner en marcha en 2013 el blog 'No sólo las monjitas cocinan cosas ricas', ahora convertido en un éxito.

En esta web explica paso a paso y de manera sencilla recetas de cocina tradicional, muchas de las cuales ha aprendido de su madre. Desde pollo en pepitoria, pasando por tarta de manzana al horno, alubias verdinas con langostinos o rape en salsa verde con almejas. Con un gran numero de fotos y mucho sentido del humor, sus recetas son muy seguidas en Internet.

1
Fernando Hace 1 año
Pintaza Eloy,quizas un toque de picantillo gracioso sin hacerse el valiente puede que no le vaya mal