Ocio

"Eres 'old' pero ¿así de 'old'?": la tendencia que ha llenado Twitter de recuerdos

María Liébana

Miércoles 24 de febrero de 2021

4 minutos

Las nuevas generaciones no identifican la mayoría de las cosas publicadas

"Eres 'old' pero ¿así de 'old'?": la tendencia que ha llenado Twitter de recuerdos
María Liébana

Miércoles 24 de febrero de 2021

4 minutos

Twitter lo ha vuelto a hacer. En las últimas semanas ha puesto en boca de todos una tendencia a la que muchos se han sumado. Y esta vez poco tiene que ver con la actualidad más novedosa a la que nos tiene acostumbrados esta red social, sino por el contrario, de algo bastante nostálgico, y con un toque de humor.

Se trata de la tendencia que se presenta con la frase Eres ‘old’, pero ¿así de ‘old’?” junto a la que los usuarios comparten imágenes o videos de cosas de otra época, con la finalidad de recordar a todos los que crecieron en los ochenta y noventa, que ya no son tan jóvenes. Y lo hacen con una premisa muy sencilla: “si sabes qué es esto, eres tan viejo como yo”. Ya que solo ellos sabrían identificar de qué se trata.

Por este motivo, la red social se ha llenado de personajes, series, juguetes, canciones, eventos, calles, edificios y demás objetos de épocas pasadas (en general, ya que también se han compartido muchos recuerdos de la primera década de los 2000) que, mientras para muchos son totalmente desconocidos, para otros han traído recuerdos y nostalgia de su época de niñez o adolescencia.

De este modo, gracias a “Eres ‘old’, pero ¿así de ‘old’?” la gente nos ha vuelto a traer a la memoria cosas tan olvidadas como las cabinas de teléfono en las calles, los walkmans, las tarjetas de prepago (para usar, precisamente, en las cabinas de teléfono), o los después muy populares Discman, el nombre comercial dado al primer reproductor de CD portátil de Sony, el D-5/D-50, que fue el primero en llegar al mercado en 1984.

Pero de tiempos más “modernos” hay Tweets que nos recuerdan cosas como el zumbido de MSN Messenger, que se quedaban en la pantalla de la persona a la que se lo enviábamos, a modo de notificación. El Messenger, además, fue para muchos el primer contacto con los emoticonos. También de una época más reciente hay Tweets de aquellos que han querido recordar a Ares, el popular programa de descarga de archivos de Internet, sobre todo, de música y películas.

Y es que el mundo del consumo del cine ha cambiado tanto en los últimos años que habrá quién haya olvidado (y muchos que ni se plantean) que hubo un tiempo en que las películas de Disney no estaban en Disney +. De hecho, para ver cualquier película, no solo tenías que disponer de un reproductor de vídeo para cintas VHS, sino que tenías que comprar, o en su defecto alquilar, la película en sí. Y aunque  estemos hablando de tiempos previos a internet, ya existía la lucha contra la piratería. Y de ahí viene uno de los recuerdos más viralizados de este tema: la pegatina plateada en los VHS de Disney, y su vídeo de advertencia sobre el copyright al comienzo de cada película.

Otros se suman a la tendencia

A este movimiento también se han unido entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, que a través de su cuenta oficial publicó la imagen de una tarjeta de identidad de aproximadamente los años 90, documento oficial de identificación de los niños y niñas de la época, que claramente en la actualidad deben estar entre los 30 y 40 años. De igual manera, plataformas como Netflix se unieron a las nostálgicas publicaciones con imágenes icónicas de series de hace 10 o más años.

 

 

Sobre el autor:

María Liébana

María Liébana es redactora especializada en temas de economía.

… saber más sobre el autor