Gastronomía

Cómo preparar sushi por primera vez. Receta fácil paso a paso

Martes 12 de noviembre de 2019

2 minutos

Afrontamos el reto de hacer sushi en casa con una receta muy fácil para principiantes

10 alimentos que engordan más de lo que crees

Si te encanta el sushi y nunca lo has hecho en casa, es probable que sea porque te da miedo fracasar en el intento. Hacer sushi no es difícil, pero requiere seguir una serie de pasos y utilizar los ingredientes e instrumentos correctos.

Antes de nada, te recomiendo que eches un vistazo a dichos ingredientes. Acércate a un supermercado o una tienda especializada, y guárdalos en tu cocina para cuando llegue el momento. El resto es pan comido, porque lo vamos a explicar paso a paso, para que no te pierdas nada y hagas tu propio sushi en casa cuando quieras.

Corte de salmón (Creative commons)

La combinación de pescado crudo, arroz cocido y otros condimentos es uno de los platos más comunes en la dieta japonesa. Existen muchos tipos de sushi, que adquieren a su vez distintos nombres: maki, sashimi, nigiri, temaki, y un largo etcétera. Esto depende de la forma que tengan y de los diferentes ingredientes que se combinen con el arroz y el pescado. En esta ocasión, optamos por la opción más sencilla para empezar: unos nigiris con varias piezas de pescado crudo

 

Ingredientes para hacer sushi

  • 450 g de arroz blanco especial para sushi
  • 600 ml de agua
  • 5 cucharadas de vinagre de arroz
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal

_

  • 1 lomo de salmón crudo sin espinas
  • 1 lomo de atún rojo sin espinas

*Se recomienda congelar antes el pescado durante 5 días para evitar cualquier riesgo de Anisakis.

_

  • Salsa de soja
  • Pasta de wasabi

Sigue el paso a paso

  1. Lava el arroz varias veces, para eliminar todo el almidón. Sabrás que está listo cuando el agua salga totalmente limpia.
  2. Si tienes tiempo, deja reposar el arroz en agua unos 30 minutos. Esto hará que los granos se hidraten y el resultado sea mejor.
  3. Lleva el agua con el arroz a ebullición. Cuando hierva, déjalo cocer a fuego lento, y siempre tapado, unos 12 minutos.
  4. Retira del fuego y, sin destapar, déjalo reposar otros 10 minutos.
  5. Mientras, mezcla en un cazo el vinagre con la sal y el azúcar. Ponlo a fuego lento, sin que llegue a hervir, para que se disuelva todo bien.
  6. Ponemos nuestro arroz en un cuenco o bandeja grande y vertemos por encima el vinagre. Mezclamos con suavidad, mientras lo aireamos con ayuda de un abanico. Utiliza unas hojas o un libro si no tienes un abanico en casa.
  7. Prepara el atún y el salmón en cortes para sushi. Eliminamos las partes más grasas y cortamos tiras de 1 cm, siempre en contra del sentido de las vetas del pescado.
  8. Montaje. Primero humedécete las manos con un poco de agua. Pon un poco de tu arroz en la palma de tu mano, y presiona ligeramente mientras la haces rodar para formar una bolita ovalada. A continuación, pon una puntita de wasabi con el dedo sobre una pieza de pescado, y colócala sobre la bolita de arroz presionando con suavidad. ¡Listo! 
0

No hay comentarios ¿Te animas?