Gastronomía

El chef español José Andrés está nominado al Premio Nobel de la Paz

Verónica Mollejo

Foto: Wikimedia Commons

Jueves 10 de octubre de 2019

2 minutos

El popular cocinero asturiano ya fue candidato en 2018 por su importante labor humanitaria

El chef José Andrés, candidato al Premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz es un importante galardón que se entrega cada año “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”, según explicó el propio Alfred Nobel, creador de este homenaje, en su testamento.

Entidades y personalidades de la talla de Theodore Roosevelt, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Nelson Mandela y Barack Obama han sido algunos de los premiados a lo largo de la historia.

Una larga lista de afortunados que muy pronto deberá hacer hueco a un nuevo miembro, pues el próximo 11 de octubre se revelará desde Oslo la identidad del ganador del Premio Nobel de la Paz 2019, entre cuyos nominados hay un español.

Premio Nobel de la Paz

Un cocinero comprometido con la migración

El chef asturiano José Andrés (@chefjoseandres), que ya fue nominado el año pasado para el mismo premio, no es solo uno de los máximos representantes de la cocina española en Estados Unidos, también uno de los rostros más comprometidos con los problemas que preocupan a la sociedad. Sin ir más lejos, en 2017, después de que el huracán María arrasara Puerto Rico, José Andrés envió más de 100.000 raciones de comida a los afectados

Y no solo eso. Desde que Donald Trump subiera al poder, a través de su ONG internacional el cocinero ha ayudado a las personas indocumentadas que quieren trabajar en Estados Unidos. ¿Cómo? Abriendo las puertas de su restaurante de manera gratuita. Además, reúne alimentos caducos aún servibles, hace suculentos platos con ellos y los reparte por los barrios más pobres, e incluso forma como cocineros a personas en riesgo de exclusión y les ayuda luego a encontrar trabajo.

Por estos y otros muchos motivos, José Andrés ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2019, un galardón por el que tendrá que competir junto a otros grandes nombres comprometidos también con la ayuda humanitaria. Es el caso de la joven danesa Greta Thunberg, que se ha convertido en la principal favorita de esta edición; Abiy Ahmed, el Primer Ministro de Etiopía; la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras e incluso el Papa Francisco, debido a su papel en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, entre otros. ¿Quién ganará finalmente el galardón?

0

No hay comentarios ¿Te animas?