Internacional

¿Por qué fue tan relevante la Madre Teresa de Calcuta?

Marco Herrera

Foto: rtve.es

Miércoles 4 de septiembre de 2019

3 minutos

Tras ser maestra, cambió su curso de vida por completo, convirtiéndose en un signo de solidaridad

Madre Teresa de Calcuta

Vestida con un sari blanco con bordes azules, junto con sus hermanas de las Misioneras de la Caridad se convirtió en un símbolo de solidaridad por el mundo. Teresa de Calcuta era una ciudadana india nacida en Albania que cumplió con su fe católica para servir a las personas más desfavorecidas. De una gran empatía y un compromiso y una fe inquebrantables desde joven, le dio la espalda a los placeres mundanos y se centró en servir a los pobres desde que tenía 18 años.

Tras años como maestra, cambió su curso de vida por completo, convirtiéndola en lo que es conocida hoy. Fundadora de las Misioneras de la Caridad, con sus habilidades de organización y gestión, desarrolló una organización internacional que tenía como objetivo ayudar a los más olvidados de la sociedad. Por su contribución a la humanidad, fue honrada con el Premio Nobel de la Paz en 1979. Y fue canonizada por el Papa Francisco el 4 de septiembre de 2016. A pesar de ello, y como veremos, también fue duramente criticada por alguna de las prácticas que llevó a cabo.

Misioneras de la Caridad en Calcuta
Misioneras de la Caridad en Calcuta

Infancia y fe

Nacida de Nikolle y Dranafile Bojaxhiu en Skopje, la Madre Teresa era la hija menor de la pareja albanesa. Nació el 26 de agosto de 1910 y se bautizó al día siguiente como Agnes Gonxhe Bojaxhiu, una fecha que consideraba su "verdadero cumpleaños". La muerte repentina y trágica de su padre cuando ella tenía 8 años dejó a la joven devastada. Fue la firme creencia y actitud religiosa de su madre lo que influyó mucho en el carácter y la vocación futura de Agnes. 

Cuando Agnes cumplió 18 años, encontró su verdadera vocación como monja y se fue de casa para ingresar en las Hermanas de Loreto, en Irlanda. Fue allí donde recibió el nombre de Hermana Teresa después de Santa Teresa de Lisieux. Tras un año de formación, llegó a India en 1929 e inició su noviciado en Darjeeling, como maestra en la Escuela de Santa Teresa. Aprendió el idioma local del estado, el bengalí.

La hermana Teresa hizo sus primeros votos religiosos en mayo de 1931. A partir de entonces, se le asignó el deber en la comunidad de Loreto Entally de Calcuta y enseñó en la escuela de Santa María. Seis años después, el 24 de mayo de 1937, tomó su Profesión Final de Votos y con eso adquirió el nombre con el que se le conoce, Madre Teresa.

Obra

Comenzando sola, a la Madre Teresa pronto se le unieron ayudantes voluntarios, la mayoría de los cuales eran antiguos alumnos y maestros, quienes la acompañaron en su misión. Con el tiempo, también llegó la ayuda financiera. Después comenzó una escuela al aire libre y pronto estableció un hogar para los moribundos y los indigentes en un hogar en ruinas, que convenció al gobierno para que le donara. En 1950, la Madre Teresa finalmente recibió el permiso del Vaticano para iniciar la congregación que finalmente se conocería como Misioneras de la Caridad.

Comenzando con solo 13 miembros, las Misioneras de la Caridad se convirtieron en una de las congregaciones más importantes y reconocidas del mundo. A medida que las filas de la congregación aumentaron y la ayuda financiera llegó fácilmente, la Teresa expandió su alcance para actividades caritativas exponencialmente. En 1952, inauguró el primer Hogar para los moribundos, donde las personas que fueron llevadas a este hogar recibieron ayuda médica y le dieron la oportunidad de morir con dignidad. 

El siguiente paso fue iniciar un hogar para quienes padecen la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra. La casa se llamaba Shanti Nagar. Además, se formaron varias clínicas en la ciudad de Calcuta que proporcionaban medicamentos, vendajes y alimentos a quienes padecían lepra. En 1955, la Madre Teresa abrió un hogar para huérfanos y jóvenes sin hogar. Ella lo nombró como Nirmala Shishu Bhavan, o el Hogar de Niños del Inmaculado Corazón.

Lo que comenzó como un pequeño esfuerzo pronto creció en tamaño y número, atrayendo voluntarios y ayuda financiera. Para 1960, las Misioneras de la Caridad habían abierto varios hospicios, orfanatos y casas de leprosos en toda India. Expandió su obra a otrso países y llegaron voluntarios de todo el mundo, siendo innumerables las acciones dedicadas a la solidaridad con los más necesitados. También recibió decenas de reconocimientos por todo el planeta.

Shishus Bavan, orfanato creado por la Madre Teresa en Calcuta
Shishus Bavan, orfanato creado por la Madre Teresa en Calcuta

Críticas

El trabajo de la misionera recibió reacciones mixtas de personas, gobiernos y organizaciones. Sus prácticas y las de las Misioneras de la Caridad, la orden que ella fundó, fueron objeto de numerosas controversias. Estos incluyen objeciones a la calidad de la atención médica que proporcionaron, sugerencias de que algunos bautismos en el lecho de muerte constituían una conversión forzada y supuestos vínculos con el colonialismo y el racismo. Teresa recibió una amplia cobertura mediática, y algunos críticos sugieren que la Iglesia usó su imagen para promover el catolicismo y desviar la atención del público de los escándalos eclesiásticos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?