Internacional

¿Dónde estabas cuando Nelson Mandela salió de la cárcel?

Carlos Zapatero

Lunes 11 de febrero de 2019

2 minutos

Nelson Mandela, uno de los grandes líderes de la historia de la humanidad salía el 11 de febrero de 1990 de prisión. Esta es la historia de una de las voces que cambió la percepción del mundo

¿Dónde estabas cuando Nelson Mandela salió de la cárcel?  (Wikimedia Comons)
Carlos Zapatero

Lunes 11 de febrero de 2019

2 minutos

Tras 27 años en la cárcel, Nelson Mandela recuperaba una libertad que perdió en el año 1964, cuando se le acusaba de luchar contra el Apartheid y se le castigaba a cadena perpetúa. El líder de la lucha social contra la segregación racial, volvía a ver la luz del sol libre el 11 de febrero de 1990.

Nelson Mandela, una vida de lucha por la paz

Nelson Mandela (Wikimedia Commons)

Para entender las características de la vida de Nelson Mandela hay que remontarse a sus orígenes. Nacido en el sur de África, Mandela fue de los pocos chicos en su pueblo que consiguió romper el orden establecido. Una buena muestra de ello fue su ingreso en la Universidad de Fort Hare, donde logró inocularse de los valores de la igualdad y la lucha por la paz. Esto sembraría y determinaría el carácter de Mandela para siempre.

Sus estudios le valieron para ser el presidente de Congreso Nacional Africano, cuyo principal objetivo era luchar contra las políticas de segregación racial que se habían instaurado en su país. Por medio de una rebelión de desobediencia civil no violenta, Mandela lideró una lucha social que terminó con su entrada en prisión en el año 1964, como consecuencia de una acusación por conspirar contra el gobierno. 

Su encarcelamiento, símbolo de lucha

Su encarcelamiento, lejos de frenar al pueblo sudafricano de color, se convirtió en un símbolo de lucha contra el régimen. Así, 27 años después, el gobierno cedió ante las presiones del pueblo y de los organismos internacionales, declarando nula su condena y poniéndolo en libertad. Tras su salida en la cárcel, Mandela vivió en primera persona el símbolo en el que se había convertido su figura. Convirtiéndose en el primer presidente negro de Sudáfrica escogido a través de sufragio universal. 

Su presidencia estuvo marcada por combatir el racismo, la pobreza y la desigualdad social, continuando el mismo discurso que llevó a la cárcel. En el momento de su muerte en el año 2013, Mandela había acumulado más de 250 reconocimientos a su gran labor, entre ellos, el Premio Nobel de la Paz en 1993. Organizaciones como la OMS le rindieron homenaje a título póstumo, por la labor realizada defendiendo la igualdad y la libertad de las personas. 

Sobre el autor:

Carlos Zapatero

… saber más sobre el autor