Gastronomía

El método científico para alargar hasta 30 días la vida de la pasta fresca

Carlos Expósito

Miércoles 9 de noviembre de 2022

3 minutos

Un estudio descubre un nuevo envase que permite conservar más tiempo la pasta fresca

El método científico para alargar hasta 30 días la vida de la pasta fresca
Carlos Expósito

Miércoles 9 de noviembre de 2022

3 minutos

La pasta es sin lugar a dudas uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. De diversas maneras y tipos, han alegrado el paladar de aquellos que han disfrutado de un buen plato de pasta. Entre las distintas formas, la pasta fresca destaca entre ellas. Esta modalidad se basa en un tipo de pasta que se consume tal cual, no se somete a ningún tipo de proceso ni deshidratación. 

Las investigaciones realizadas por científicos italianos han descubierto la forma de prolongar la caducidad de esta pasta hasta en 30 días. La creación de un nuevo envase posibilita la reducción de desperdicio de esta comida, muy popular en prácticamente todo el mundo, en especial, en el territorio italiano. 

Este proceso, muy novedoso, supone cambios en la proporción de gases envasados y la combinación de películas lásticas del empaquetado de cara a mejorar el crecimiento microbiano, según el Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano. 

Francesca de Leo, del Instituto de Biomembrana, Bioenergética y Biotecnologías Moleculares del CNR, señaló: "puede ser particularmente importante considerando que los consumidores tienen cada vez más a reducir la frecuencia de sus compras de alimentos y, en consecuencia, almacenan la mayor cantidad posible en casa". 

Hay muchísimas maneras de cocinar este alimento. Cientos de recetas, tipos, nombres... Por ello, conservarlo en un estado óptimo el mayor tiempo posible es muy importante. Al contrario de la pasta seca, la fresca no se somete a un proceso de deshidratación. 

bigstock  450006215

 

El equipo del CNR junto con la Universidad Aldo Moro de Bari, al sur de Italia, transformó la proporción de gases envasados en atmósfera modificado, un proceso basado en la eliminación de oxígeno y el reemplazo de los vapores. 

Alargar la vida y caducidad de la pasta fresca contribuye a parar el desperdicio que tiene lugar cada año de un tercio de los alimentos producidos, tal y como ha estimado el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas

De Leo añadió: "La adopción de soluciones tecnológicas innovadoras (...) puede ayudar a compensar estos problemas, si las empresas están dispuestas a aceptar el desafío e innovar".

Sobre el autor:

Carlos Expósito

Carlos Expósito, periodista.

… saber más sobre el autor